22 de febrero de 2020
22.02.2020

Rescatan a dos varones heridos tras caer haciendo montañismo en Cabrales

Los bomberos tuvieron que desplegar 25 metros de cable para llegar a uno de los heridos, que subía de Peña Castil a la Cueva del Hielo

22.02.2020 | 18:18

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, rescataron hoy a dos varones que resultaron heridos en sendas intervenciones de montaña llevadas en diferentes localizaciones del concejo de Cabrales.

La primera intervención tuvo lugar tras recibir una llamada en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias a las 12.27 horas. En el aviso explicaban que un hombre había resultado herido tras sufrir una caída cuando estaban subiendo de Peña Castil a la Cueva del Hielo. Había caído unos 200 metros y se había lesionado en una pierna. Iba acompañado de otra persona.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además se pasó el aviso al SAMU y se informó de la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

Tras localizar al afectado y acceder a él, el médico-rescatador y el bombero-rescatador, mediante una maniobra de apoyo de patín se le inmoviliza la fractura con una férula y se le suministra analgesia y sedación intravenosa. Posteriormente se evacúa al helicóptero, acompañado por el médico, mediante una operación de grúa en la que se despliegan 25 metros de cable.

El herido, un varón de 58 años de edad, presentaba fractura del peroné derecho. Fue evacuado al helipuerto de bomberos de Cangas de Onís donde le esperaba la ambulancia de soporte vital básico de la zona, movilizada por el SAMU, para trasladarlo al hospital de Arriondas.

El traslado al helipuerto se realiza porque mientras se está llevando a cabo este rescate se recibe el segundo aviso que requiere la intervención del helicóptero medicalizado. Además de acortar tiempos el helicóptero aprovecha a repostar para poder afrontar la segunda operación.

Rescate en el Pico Tesorero


La segunda intervención se produjo pasadas la una y media del mediodía. En la llamada explican que son un grupo de cuatro personas que se disponían a escalar la cara norte del Pico Tesorero. Llegando a la base una de ellas había tropezado y había caído por una ladera helada unos 150 metros. Habían logrado llegar hasta él. Se encontraba bien pero estaba herido en una pierna.

A las 14.13 horas el Grupo de Rescate informa que está repostando en Cangas de Onís. Unos minutos más tarde a las 14.43 horas el equipo confirma que están con el herido. Han aterrizado en la zona. El médico-rescatador le ha inmovilizado la pierna con una férula y le ha suministrado sedación intravenosa y analgesia. El herido, un varón de 47 años de edad, presenta además de fractura-luxación de tibia y peroné de la pierna izquierda, policontusiones. Fue evacuado al Hospital de Arriondas. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 16.56 horas. El incidente se comunicó a la Guardia Civil, al SAMU y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído