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El proyecto que traerá la alta velocidad a la región

La recta final de la Variante: el AVE llegará a Asturias tras 18 años de obras

El viaje a Madrid durará un cuarto de hora menos de lo previsto hasta ahora por Adif, según el calendario definitivo que desveló LA NUEVA ESPAÑA

La recta final de la Variante: el AVE llegará a Asturias tras 18 años de obras

A la decimotercera va la vencida. Eso asegura Adif y eso desean los asturianos. Por fin hay un calendario claro y definitivo sobre la apertura de la variante ferroviaria de Pajares al tráfico comercial. Los dos túneles abrirán a la vez, en 2022, tanto para viajeros como para mercancías, después de 18 años de obras, según desveló el jueves a LA NUEVA ESPAÑA la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera. Es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez revela sus planes definitivos para la conclusión de una obra colosal, que costará más de 4.000 millones de euros. El viaje entre Oviedo y Madrid durará 2 horas y 40 minutos, un cuarto de hora menos de lo previsto hasta ahora por Adif, gracias a las últimas mejoras tecnológicas en el sistema de gestión de tráfico.

Es el decimotercer calendario referente a la finalización de la obra que traerá la alta velocidad a Asturias, aunque los dos primeros eran meras estimaciones previas al inicio de los trabajos. Hasta 2001, la fecha que se ofreció como horizonte para la apertura de la Variante fue 2006. Pero esa estimación se fue retrasando, a 2007 en el año 2002 y a 2010 en 2003. Esa fecha, 2010, permaneció invariable durante seis ejercicios, hasta 2008. Tanto con el Gobierno de José María Aznar (PP) como con el de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

El primer compromiso firme se suscribió el 21 de febrero de 2003, cuando el Consejo de Ministros autorizó la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de la Variante, con un presupuesto de 1.085 millones de euros (solo para la perforación de los túneles) y un plazo de ejecución de seis años, cuatro para horadar la Cordillera y dos para "vestir" los túneles y abrirlos al público. El entonces titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, colocó la primera piedra de la Variante un año más tarde (10 de febrero de 2004) y Zapatero presidió al siguiente el inicio de la excavación de los túneles (13 de julio de 2005).

En 2009, el estallido de la crisis económica provocó un brutal recorte de la inversión pública y comenzó el baile de fechas. Primero, la socialista Magdalena Álvarez retrasó la previsión de la llegada del AVE a Asturias hasta 2013, pero su sucesor, el también socialista José Blanco, admitió que no sería posible hasta 2014.

Con el regreso del PP al Gobierno central, en 2011, continuó el vaivén de fechas. Ana Pastor habló en 2012 de abrir los túneles en 2016, pero las fuertes críticas recibidas hicieron que rectificara y que al año siguiente prometiera inaugurar la Variante en 2015. Pero en 2014 tuvo que rectificar de nuevo y admitir que Asturias no tendría AVE hasta 2018. La llegada de Íñigo de la Serna (PP) al Ministerio retrasó de nuevo la previsión de apertura de la Variante al tráfico comercial hasta 2021, para adelantarlo más tarde al verano de 2020.

José Luis Ábalos mantuvo en un primer momento ese anuncio de dotar a Asturias de AVE en 2020, aunque Adif admitió ya el año pasado que no sería posible hasta 2021. Ahora, el calendario definitivo desvelado por LA NUEVA ESPAÑA señala 2022 como el año en que la Variante abrirá al público.

Desde que comenzó la obra de la Variante, en 2004, se han abierto en España 18 trayectos de alta velocidad, desde el Madrid-Toledo, inaugurado el 16 de diciembre de 2005, hasta el más reciente, Antequera-Granada, operativo desde el 6 de junio del año pasado. En ese periodo de tiempo el AVE ha llegado a ciudades como Tarragona, Málaga, Barcelona, Valencia, La Coruña, Alicante, Cádiz, León, Zamora o Castellón. Y antes que a Asturias llegará, al menos, a Orense, en la primavera de 2021.

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