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Los empresarios exigen extender la alta velocidad hasta el puerto de El Musel

La FADE pide agilizar "al máximo" los estudios para instalar el triple hilo desde Pola de Lena hasta Gijón

Los empresarios exigen extender la alta velocidad hasta el puerto de El Musel

"Llevamos tiempo reclamando un calendario inamovible para la entrada en funcionamiento de la variante" y "esperamos y deseamos que el que ha anunciado la presidenta de Adif (Isabel Pardo de Vera) lo sea y se cumpla", porque "la apertura de la Variante mejorará la competitividad territorial de Asturias y será un factor crítico para generar más actividad económica", señaló ayer el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito.

Pero aún hace falta un paso más, que debe ser, en su opinión, "la continuidad de la alta velocidad hasta el centro de Asturias mediante la instalación del triple hilo (ancho AVE y ancho Renfe la vez) en la línea actualmente existente". Esta actuación, para la que "deberían agilizarse al máximo los estudios", permitiría "conectar El Musel con la red europea de mercancías, que es un objetivo ineludible, por lo que debería contar con fondos europeos", añadió Feito.

En términos similares se manifestó Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), para quien la llegada del ancho AVE a Pola de Lena en 2022 debe ser "provisional", pues a continuación debe extenderse "hasta Oviedo y el puerto de El Musel".

En su opinión, "Asturias no puede quedar relegada a tener un AVE de segunda categoría", circulando por la red de cercanías en ancho Renfe. Resaltó que el ancho AVE tiene que llegar, "como mínimo", a la capital del Principado y al puerto gijonés. Abogó por que tanto los poderes públicos como el sector privado sigan "empujando" para que la región tenga un servicio de alta velocidad "de primera categoría".

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