24 de febrero de 2020
24.02.2020

La joven con síntomas de coronavirus llegó al HUCA llorando: "Lo siento, lo siento"

Se trata del primer caso sospechoso en Asturias

24.02.2020 | 22:21
La joven con síntomas de coronavirus llegó al HUCA llorando: "Lo siento, lo siento"

Los sanitarios de emergencias médicas trasladaron hoy desde Avilés hasta el Hospital Universitario Central de Asturias a una joven que presenta síntomas compatibles con el coronavirus. Al parecer la chica que había estado en Venecia en los últimos días. La joven, de 25 años, había llegado por su propio pie a Urgencias. La chica llegó al HUCA llorando y gritando. "Lo siento, lo siento", acertaba a decir a quién se cruzaba en su camino.

La joven presentaba un cuadro catarral según los facultativos. Una vez en el centro sanitario fue aislada en la zona de triaje de Urgencias y posteriormente trasladada en ambulancia al Hospital Universitario Central de Asturias, donde se realizarán los análisis de microbiología para confirmar si se trata o no de un caso de coronavirus.

Varios sanitarios consultados por este diario descartaron que se hubiera activado ningún protocolo extraordinario en el San Agustín y la llegada de esta paciente solo hizo saltar las alarmas cuando dio a conocer su estancia reciente en Italia. En principio su estado no revestía gravedad y se descartó el traslado en uvi móvil

Según el protocolo establecido por el Principado, un área de aislamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será el destino inicial de los pacientes de la región que presenten síntomas sospechosos de infección del nuevo coronavirus 2019-nCoV. La zona de aislamiento del HUCA está emplazada en el servicio de Urgencias. Consiste en un box dotado con todo tipo de medios de soporte, equiparable al compartimento de una UVI. En este habitáculo se llevará a cabo el primer paso de manejo de los hipotéticos pacientes, hasta la confirmación diagnóstica del enfermo.

Medio centenar de alumnos de primero de Bachiller de los centros educativos Santo Domingo de Oviedo y del Beata Imelda de La Felguera (Langreo) adelantarán el regreso de su viaje de estudios a Italia por el coronavirus. Inicialmente ese retorno estaba previsto para el próximo domingo, día 1, pero por precaución han decidido volver cuanto antes.


Sanidad convocará mañana a las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Sanidad ha convocado este martes de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus que de momento son preventivas y de detección precoz, tras la "inquietud" generada por el brote de Italia, donde hay 219 casos confirmados y seis fallecidos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de esta convocatoria en una rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales y no caer en "situaciones de alarmismo".


¿Qué es el coronavirus chino?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías", explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

"El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%. Aunque, a principios de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarlo oficialmente con el nombre de Covid-19.


¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha difundido una serie de vídeos formativos para establecer un protocolo con pautas normalizadas para la atención y traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades infecciosas, como el coronavirus.


¿Cuáles son los síntomas?

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China: Fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga generalizada...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído