La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una jueza tumba las convocatorias de tres altos cargos de recursos humanos del Sespa

La sentencia concluye que no estaba justificado recurrir a la libre designación l "Sabíamos que era un abuso", sostiene el sindicato USIPA

Sede del Sespa en Oviedo. Luisma Murias

Una jueza ovetense acaba de tumbar las convocatorias de tres altos cargo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) al determinar que no estaría justificado que accediesen a dichos cargos en virtud de un procedimiento de libre designación.

La sentencia afecta a la Dirección de Profesionales del Sespa, es decir, el departamento responsable de la gestión de recursos humanos en un organismo del Principado integrado por unos 17.000 empleados públicos.

La resolución de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo está fechada el pasado viernes, día 21. Es la respuesta a una demanda presentada por el sindicato USIPA, cuyos responsables argumentaban que no existía motivación alguna para efectuar estos nombramientos por libre designación, mecanismo que debe ser usado de forma "excepcional". Según USIPA, de la plantilla orgánica del Sespa no se desprende que sean puestos directivos de especial responsabilidad y confianza.

La jueza ha dado la razón al sindicato. "Teníamos claro que estas convocatorias se basaban en un abuso de la libre designación", explicó ayer a este periódico Graciela Martínez, responsable del sector sanitario de USIPA, quien subrayó que "el departamento de recursos humanos del Sespa debería ser particularmente riguroso y ejemplar con los procedimientos de selección del personal". "Nuestra línea de trabajo se basa en la defensa y representación de las personas trabajadoras y en el cumplimiento de la legalidad por encima de cualquier cosa", apostilló Graciela Martínez.

Las convocatorias ahora anuladas son de "coordinador de nivel I". La magistrada Rosa María Fernández Pérez sostiene que en la modificación de la plantilla orgánica efectuada en mayo de 2019 "no existe identificación del perfil, ni funciones o cometidos a realizar, ni dato alguno que concluya con el carácter directivo o la especial responsabilidad en los mismos, ni tampoco se indica de forma expresa que su cobertura sea por libre designación".

Apelando a la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la jueza rechaza que la imposibilidad de sustentar estas convocatorias en la plantilla orgánica pueda ser corregida por las bases que recogían las convocatorias de las plazas. "Es la plantilla orgánica del Sespa (...) la que debería contener los perfiles específicos de tales tres plazas", asevera la magistrada.

Compartir el artículo

stats