Dos nuevos casos sospechosos de infección por coronavirus de Wuhan en Asturias. Dos pacientes jóvenes han sido trasladadas a última hora de la tarde de ayer desde de Gijón al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para realizar las pruebas microbiológicas. Las dos han dado negativo en los análisis por coronavirus. Una de ellas había regresado recientemente de Italia. Este segundo paciente ha surgido justamente 24 horas después del primero: una joven italiana que finalmente no estaba infectada y fue dada de alta. Acto seguido llegó el tercer caso sospechoso.

¿Qué es el coronavirus chino?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías", explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

"El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%. Aunque, a principios de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarlo oficialmente con el nombre de Covid-19.

¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha difundido una serie de vídeos formativos para establecer un protocolo con pautas normalizadas para la atención y traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades infecciosas, como el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas?

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China: Fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga generalizada...