26 de febrero de 2020
26.02.2020

Los accidentes con maquinaria agrícola le costaron la vida a 42 asturianos en diez años

En España son algo más de mil los sucesos mortales, sobre todo por vuelco de tractor

26.02.2020 | 14:28
Vuelco de un tractor en Asturias, con resultado mortal.

Al menos 1.172 personas fallecieron en la última década en España en accidentes laborales ocurridos en el campo, 1.004 de ellos mientras utilizaban algún tipo de maquinaria agrícola -42 en Asturias-, de los cuales más de la mitad se produjeron por el vuelco de un tractor, según el informe "Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras (2010-2019)".

El estudio refleja que en los últimos diez años en el Principado se han registrado 42 fallecimientos en accidentes laborales en el campo, de los que 26 se produjeron por vuelco. Precisamente la preocupación por estos siniestros ha llevado al Principado a presentar una aplicación móvil que dará a conocer en entornos rurales para que las notificaciones por vuelco se activen lo antes posible y alerten al 112. 

El trabajo de recopilación de incidentes desde hace una década lo ha elaborado conjuntamente la Universidad Pública de Navarra y la de Zaragoza, auspiciado por la Fundación Mapfre. Y ha sido presentado este miércoles en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza.+

De acuerdo a los datos publicados en los medios de comunicación locales sobre los siniestros registrados entre 2010 y 2019, los fallecidos estaban utilizando algún tipo de maquinaria agrícola en un total de 1.004 de los accidentes mortales, lo que representa un 85,7 % de los casos.

El informe especifica que, en concreto, 880 de los accidentes mortales se produjeron cuando el fallecido estaba conduciendo un tractor, de los cuales 595 fueron como resultado del vuelco del vehículo. Es decir, el 51 % del total de accidentes mortales en el campo. En ese sentido, el documento revela también que en el 91 % de los vuelcos con final mortal el tractor no disponía de la estructura de protección en caso de accidente o la llevaba abatida.

En cuanto al perfil de los fallecidos, el estudio indica que el 54 % de las personas eran mayores de 60 años y en su inmensa mayoría varones. Sin embargo, también destaca que en la última década un total de 19 menores de 16 años han fallecido en accidentes laborales en el campo, principalmente por el uso de tractores.

Por comunidades autónomas, Galicia es la región que ha registrado más accidentes mortales relacionados con el uso de maquinaria agrícola en la última década, con un total de 184 siniestros, seguida de Andalucía (124), Castilla y León (107) y Valencia (102). Por el contrario, Islas Canarias es la región que menos siniestros de carácter mortal ha contabilizado con un total de 11, acompañada de la Comunidad de Madrid (12) y Cantabria (14).

Asturias ocuparía, con 42 fallecimientos, el octavo puesto de la lista de comunidades con más siniestros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído