Una de las creaciones más internacionales de la gastronomía asturiana será la protagonista los dos próximos fines de semana en el bello concejo de Caravia. El cachopo, que vive una época dorada dentro y fuera del Principado de Asturias, es un plato que encandila a todos los públicos que lo saborean, desde los más jóvenes hasta a los amantes de la cocina más tradicional. La receta parece sencilla pero hacerlo bien y que el rebozado quede crujiente pasa por utilizar una buena carne y darle el toque final con el relleno, lo cual no es tarea fácil.

En Caravia han apostado por el cachopo desde hace años en el marco de unas jornadas gastronómicas en las que lo acompañan de un plato tradicional de la zona como es el emberzao. Desde este fin de semana se podrán disfrutar los cachopos más sabrosos, originales y tradicionales, ya que seis de los restaurantes que mejor preparan este plato se unen con el apoyo del Ayuntamiento de Caravia para ofrecer un suculento menú a un precio reducido.

Los menús

Los restaurantes Carrales, Casa Carlos, Casa Pancho, Fitomar, Mayura y el Hotel Caravia lucirán sus mejores galas este fin de semana y el próximo con motivo de las Jornadas del emberzao y el cachopo, donde, por 25 euros, con bodega incluida, se podrá saborear un suculento menú compuesto por emberzao, cachopo de ternera y fayueles.

El emberzao es el coprotagonista del menú de estas jornadas que se celebran los días 28 y 29 de febrero y 1, 6, 7 y 8 de marzo. Pero, ¿qué es exactamente un emberzao? Se trata de una original receta que se prepara durante la matanza del cerdo. Una combinación de harina de trigo, cebolla picada y maíz a su punto de sal forman los condimentos necesarios para preparar una masa compacta parecida a una morcilla. El emberzao va sin embutir en tripa, puesto que esa función de envoltorio la realiza la berza envuelta con hilo bramante que da nombre al plato. Para finalizar la elaboración de este plato se corta en rodajas para posteriormente freírse. Una deliciosa y poco habitual receta que los amantes de la buena gastronomía tendrán la oportunidad de saborear en los próximos días.

Las Jornadas del emberzao y el cachopo van más allá de la gastronomía. Con motivo de las mismas se ofrecen descuentos especiales en tres hoteles para que también se pueda disfrutar del concejo de Caravia, saborear su naturaleza, su tranquilidad, las rutas de senderismo y observar los espectaculares balcones al mar con sello cien por ciento asturiano. Los alojamientos que participan en las jornadas son Hotel La Raposera, Hotel Caravia y Casa de Aldea Los Duesos.

Todos los datos de interés sobre los establecimientos participantes se pueden consultar desde la web del Ayuntamiento de Caravia: www.aytocaravia.com

Restaurantes

-Carrales

-Casa Carlos

-Casa Pancho

-Fitomar

-Maruya

-Hotel Caravia