La renuncia del catedrático asturiano Jorge Carlos Fernández del Valle a dirigir el grupo de expertos al que el gobierno balear encargó buscar soluciones a los casos de explotación sexual infantil entre menores tutelados por el Consejo de Mallorca ha supuesto un terremoto en la isla, donde los casos de abusos sufridos por 15 chicas y un chico han abierto una enorme crisis.

El pacto de izquierdas en el Consejo de Mallorca está buscando salidas al fracaso de la comisión de expertos, una vez se ha producido la dimisión del experto asturiano en infancia, quien aseguró a este diario que "el clima de crispación política es la causa" de su renuncia. "Así no se puede trabajar", aseguró, refiriéndose a los continuos rifirrafes entre oposición y gobierno respecto al formato de comisión elegido para solventar esta grave crisis.

Y ahora vuelven las discusiones. Los tres partidos del pacto de izquierdas han estado negociando en las últimas horas para crear otra comisión, que en este caso se llamará de "responsabilidad política", para investigar la gestión que se ha realizado con menores en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) en las últimas legislaturas.

En la citada comisión de responsabilidad política se podrá pedir la comparecencia de todos los responsables políticos que han trabajado con menores en las diferentes etapas y quedaría circunscrita al consejo rector del IMAS, el órgano donde están representados todos los grupos políticos del Consejo. Quieren que se visualice una respuesta "política clara" tras la crisis de la comisión de expertos por la renuncia del experto asturiano. El gobierno insular optó por esta comisión desechando la de investigación, pedida por la oposición. Algo que generó un tenso debate, al que Jorge Carlos Fernández del Valle achacó su dimisión.

Ayer estaba prevista la presentación de la nueva comisión diseñada en rueda de prensa, pero finalmente no se realizó y se espera que se haga en los próximos días. La situación creada tras conocerse la renuncia del experto de la Universidad de Oviedo elegido para comandar la comisión ha precipitado los acontecimientos y los partidos del pacto de gobierno balear se están dando cuenta de que la imagen ofrecida no es la más adecuada. Entre otras cosas, por la polémica surgida tras conocerse que el asturiano había trabajado anteriormente con el Consejo de Mallorca presidido por Francina Armengol, entre 2008 y 2009, para implantar el sistema de protección de menores tutelados. Hay quien culpa a ese sistema de haber fracasado al haber surgido los casos de explotación sexual. El catedrático asturiano, sin embargo, se defendió asegurando que el sistema de protección que implantó "se utiliza en nueve comunidades autónomas, con unos 7.000 menores".

Según pudo saber "Diario de Mallorca", del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, el nuevo acuerdo sobre la comisión de responsabilidades políticas en los casos de explotación sexual se ha producido a raíz de la presión de Podemos y de Més sobre los socialistas. Con esta comisión quieren que se impulsen "comparecencias políticas con respuestas claras" y quitar el foco mediático de los menores.

Hoy se reúnen los grupos políticos para configurar la comisión de expertos. Lo hacen, de nuevo, entre una profunda división y con la amenaza de algunas fuerzas de la oposición de no participar. La renuncia del catedrático asturiano no ha supuesto ningún cambio en este sentido: la "crispación política" a la que él achacó su renuncia continúa en las instituciones baleares.