Los sanitarios de emergencias médicas han trasladado esta mañana desde la zona de La Fresneda al Hospital Universitario Central de Asturias a una mujer de avanzada edad que presenta síntomas y que en las últimas horas habría estado en Italia, uno de los países más castigados por la expansión de este virus. Finalmente la mujer ha sido dada de alta al dar negativo en el test. Durante el día de hoy, otra pareja también ha acudido al hospital con posibles síntomas del virus, pero sus pruebas también resultaron negativas.

En los últimos días el SESPA ha tenido que lidiar con otros tres casos de personas que presentaban síntomas y que habían estado en Italia pero todos ellos resultaron negativos.

Según el protocolo establecido por el Principado, un área de aislamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será el destino inicial de los pacientes de la región que presenten síntomas sospechosos de infección del nuevo coronavirus 2019-nCoV. La zona de aislamiento del HUCA está emplazada en el servicio de Urgencias. Consiste en un box dotado con todo tipo de medios de soporte, equiparable al compartimento de una UVI. En este habitáculo se llevará a cabo el primer paso de manejo de los hipotéticos pacientes, hasta la confirmación diagnóstica del enfermo.

¿Qué es el coronavirus chino?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías", explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

"El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%. Aunque, a principios de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarlo oficialmente con el nombre de Covid-19.

¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha difundido una serie de vídeos formativos para establecer un protocolo con pautas normalizadas para la atención y traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades infecciosas, como el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas?

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China: Fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga generalizada...