El Grupo Parlamentario de Podemos pedirá la próxima semana el apoyo del resto de la Junta para el arranque de la tramitación de la ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y de género, la conocida como "ley trans". Ha decidido hacerlo en solitario "más de tres años después" de la primera reunión al respecto y al no tener noticia exacta de las intenciones del resto de los grupos que tenían "un principio de acuerdo" para impulsar el texto legal en la legislatura pasada: PSOE, IU y Ciudadanos. Ante la falta de respuestas, de fechas y razones que ha denunciado esta mañana la portavoz de la formación morada, Lorena Gil, Podemos ha decidido llevarla al próximo pleno a la búsqueda de un consenso que parecía hecho y que se ha vuelto súbitamente difícil con el cambio de legislatura. El Gobierno llegó a presentar el texto como proyecto de ley en el ciclo anterior, "pero se produjo una serie de retrasos que hicieron imposible su aprobación", resalta Gil. A continuación, "a principios de este año, se planteó llevar adelante de nuevo el texto, la opción era una proposición de ley con un principio de acuerdo entre los cuatro grupos parlamentarios, pero sigue habiendo retrasos, no hay una fecha conjunta para el registro conjunto y hemos decidido llevarlo adelante, siempre a la espera de que si finalmente hay un compromiso por parte de los grupos que parece que ahora tienen dudas y no sé a qué esperan, se retiraría".

No lo esperan y resaltan que "cada día sin esta ley es un día más de discriminación para las personas trans, y no nos lo podemos permitir", apunta la portavoz podemista. "Piden más días, pero sin una fecha concreta para el registro", apunta Gil. En el próximo pleno, en el que se debatirá esta cuestión, Ciudadanos también emplazará al Gobierno a actualizar su portal de transparencia, desfasado desde hace varios meses, y a agilizar los contactos para cubrir el Consejo de Transparencia, uno de los nombramientos que la Junta aún tiene pendientes junto a la terna de candidatos a cubrir la plaza de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ha dejado libre por jubilación Ángel Aznárez y la dirección de la radiotelevisión autonómica.

Son designaciones que requieren de mayorías cualificadas y por tanto del acuerdo entre varios grupos. La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha asegurado esta mañana que tienen tendidos los contactos "primero con los grupos que tienen más escaños, parece lógico" -con el PP ya cubrirían los treinta votos necesarios-, y que en esas conversaciones se están "definiendo los perfiles de candidatos" sobre todo de entrada sobre el Consejo de Transparencia como primera prioridad, aunque todos los nombramientos pendientes están, ha dicho, "encima de la mesa".

Por otro lado, Vox resucitará en la misma sesión plenaria una propuesta para reducir de 45 a 35 el número de diputados de la Junta y su portavoz, Ignacio Blanco, espera contar con el apoyo de los grupos que han manifestado su disposición a "racionalizar el gasto" en el parlamento autonómico. Se refirió directamente a Foro, PP, Ciudadanos y Podemos, aunque la portavoz morada, Lorena Gil, ya ha advertido, hablando de austeridad en los recursos, que "no he visto a Vox renunciar a la asignación que tienen por el regalo de Adrián Barbón" del grupo parlamentario propio. Hablando del funcionamiento interno de la Junta, Blanco ha anunciado que su grupo pedirá a los servicios jurídicos de la cámara una estadística de asistencia de diputados a plenos y comisiones como reacción a la decisión de la Mesa de controlar las ausencias de algunos, señalando directamente a Vox. Además, la Junta de Portavoces de esta mañana ha abordado la puesta en marcha del voto telemático que los diputados en ciertas situaciones tasadas de baja podrán utilizar dentro de más o menos un mes, según la estimación de los servicios jurídicos.