IU de Asturias defenderá en la Junta General del Principado un cambio en el modelo de gestión del salmón atlántico que permita establecer planes de conservación diferenciados por cuencas fluviales y que establezca nuevos límites para favorecer la conservación de una especie amenazada no sólo en el Cantábrico, sino en todo el continente.

La propuesta de IU cuenta con el respaldo de la Asociación Asturias Salmón Vivo que considera que, dado el nivel de capturas de los últimos años, quizás solo sean viables las poblaciones de salmón de las cuencas del Sella y del Narcea-Nalón.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el coordinador electo de IU, Ovidio Zapico, junto a dos representantes de esta organización, Eugenio Saavedra y Lino Vázquez, que se han mostrado críticos con la gestión que durante los últimos años se ha hecho de esta emblemática especie.

La proposición no de ley planteada por IU también advierte de que la situación que vive el salmón en Asturias "es muy preocupante" por el cambio climático, el estado del agua de los ríos, la sobrepesca y el daño que a los alevines hacen otras especies y que, por lo tanto, es preciso hacer una revisión del modelo de gestión de la especie con el fin de garantizar su sostenibilidad.

Con ese fin, plantea que el Gobierno regional determine el estado actual de los salmónidos en cada cuenca, y que en función de sus resultados, se dicte la normativa más adecuada para 2021 y se elaboren planes diferenciados de recuperación de la especie en cada cuenca fluvial y en los que se fijen también los límites de conservación.

Asimismo plantea que se reparen las escalas y pasos de peces, que se doten a las cuencas de contadores de salmones que faciliten el control de la especie y que se aborden mecanismos de colaboración con Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra.

"Hay que hacer algo para que esta especie no desaparezca", ha subrayado Zapico, mientras que Saavedra ha afirmado que espera que la propuesta de IU cuente con el respaldo suficiente en el parlamento regional y que contribuya a frenar el declive actual en la población de salmones.

De los 7.000 salmones anuales que salían de los ríos asturianos en la década de los 70 se pasó en las décadas posteriores a menos de 3.000 y, en años como 2009 y 2010, a apenas tres centenares.

Tanto Saavedra como Vázquez han incidido en la necesidad de que se haga cumplir la ley vigente de pesca y que se aborden nuevas medidas que favorezcan la recuperación de la especie, algo que, en su opinión, no se va a conseguir con las repoblaciones que periódicamente se hacen en los ríos salmoneros.