Los asturianos no deben estar preocupados por el coronavirus, deben estar "alerta" pero "no alarmados". Es el mensaje de tranquilidad que ha lanzado esta mañana el consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz, quien ha asegurado en Colombres, donde participó en la reunión del Consejo de Gobierno, que Asturias está lista para afrontar cualquier eventualidad en relación con esta epidemia.

"Si llegara algún caso estamos preparados para actuar de manera adecuada", ha subrayado el Consejero, que reveló que el hospital de referencia si se registra algún caso positivo por coronavirus (hasta ahora los 18 investigados en la región dieron negativo) será el HUCA, que tiene medios "muy por encima de los necesarios" para actuar y donde los afectados estarían "totalmente aislados" en "habitaciones especiales".

Fernández Muñiz resaltó que en Asturias se realizan pruebas rápidas que permiten saber si alguien está infectado por coronavirus en solo tres horas. El Consejero ha destacado que si alguien ha estado en alguna de las zonas de riesgo (buena parte de Asia y el norte de Italia) en los últimos 14 días y tiene síntomas similares a los de la gripe, "mejor que acudir a un hospital, debe llamar al 112", para ser atendido por personal sanitario.

Entre las recomendaciones lanzadas por Fernández Muñiz figuran la de no viajar a las zonas de riesgo, salvo que sea imprescindible y en ese caso atender las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Ha subrayado que llevar mascarillas por la calle "no sirve de nada", y solo son aconsejables en el caso de personas con enfermedades respiratorias, gripe o catarro común.

Mañana se reunirá el Consejo de Salud del Principado para analizar el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad que, además de mantener el criterio epidemiológico, que se centra en vigilar a quienes han visitado zonas de riesgo y tienen síntomas similares a las de la gripe, ha añadido otro: vigilar también a las personas hospitalizadas con afecciones respiratorias sin causa que lo explique.

No obstante, Fernández Muñiz resaltó que sería "excepcional" que en Asturias se registrara un positivo relacionado con este último criterio y que existe "más probabilidad, con muchísima diferencia" que se diera un caso en personas que visitaron zonas de riesgo.

El hecho de que en Asturias se hayan hecho pruebas a 18 personas demuestra, según el Consejero, que "el sistema detecta casos sospechosos". En todos esos casos las pruebas mostraron que se trataba de gripe y otras infecciones habituales en el invierno.

El titular de Sanidad ha señalado que la epidemia de coronavirus está teniendo una evolución "similar" a las de otros virus similares, como la gripe, y llamó a estar "alerta", pero sin lanzar "alarmas innecesarias".

En este sentido, apelo a la "responsabilidad" y a ayudar sistema sanitario. Subrayó que la gran mayoría de los casos de coronavirus detectados en el mundo han sido leves, el 80,9 por ciento, mientras los graves se sitúan en el 13,8 por ciento y los críticos en el 4,7 por ciento.

La tasa de letalidad se sitúa en el 3,4 por ciento, aunque es sensiblemente inferior en las áreas de Italia donde se han registrado hasta ahora 322 casos (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña) que en los países asiáticos. Y un dato positivo: en China ya se está registrando un "punto de inflexión" al haberse estabilizado el número de casos, algo que, según el Consejero es "un cambio importante".

En España la lucha contra el coronavirus está en la fase de "contención", que persigue identificar el virus lo más precozmente posible.