La Universidad de Oviedo llevará ante la Fiscalía el caso del dentista que presuntamente falsificó una tesis doctoral para sumar puntos y obtener un puesto de trabajo en la sanidad pública asturiana.

El protagonista de los hechos ni siquiera está matriculado en el programa de doctorado de su especialidad, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Años atrás, llegó a ser profesor asociado de la institución académica.

La Comisión de Disciplina de la Universidad, reunida en la mañana de hoy jueves, ha recomendado al vicerrector con competencias en doctorado, así como a los perjudicados por las supuestas irregularidades, que presenten una denuncia ante la Fiscalía.

Obtener puntos

Fue a mediados del mes pasado cuando la Comisión Académica de Programas de Doctorado recibió advertencias sobre un presunto comportamiento irregular de un egresado de la Universidad. La maniobra consistía en exhibir un título de doctor ante diversas instituciones públicas con el fin de obtener puntos para acceder a puestos de trabajo.

Según fuentes sanitarias, la alerta de los compañeros que competían por las mismas plazas se desató cuando el Servicio de Salud del Principado (Sespa) publicó el pasado diciembre la relación provisional de puntuaciones en el proceso de actualización de méritos de la bolsa de demandantes de empleo. A sus competidores les llamó la atención su aumento de puntos en el apartado de formación académica.

De ahí surgió la comunicación a la Comisión Académica de Programas de Doctorado, que trasladó toda la documentación disponible a la Comisión de Disciplina para que esta emitiera un dictamen sobre el caso. Así lo ha hecho esta mañana.

Los más demandados

La Universidad de Oviedo tiene en marcha 25 programas de doctorado. De ellos, 4 están enmarcados en el área de Ciencias de la Salud. Según las autoridades académicas, estos son los más demandados, entre otras razones por la puntuación que estos programas asignan a los candidatos a puestos de trabajo en el sistema sanitario. Para un total de 40 plazas que ofertan los doctorados sanitarios suelen presentarse más de un centenar de candidatos.

Según los estatutos de la Universidad de Oviedo, la Comisión de Disciplina tiene como función colaborar en las tareas de instrucción de todos los expedientes disciplinarios al profesorado y alumnado. Asimismo, es el órgano responsable de ejercer el seguimiento y control general de la disciplina académica. A tal efecto, está facultada para determinar la conveniencia de abrir expedientes disciplinarios, formular sugerencias, emitir informes y hacer propuestas en materia disciplinaria.