Absueltos de apropiación los anteriores dirigentes de la Parraguesa de Caza

El expresidente y su cuñado afrontaban tres años de cárcel, acusados de esquilmar 115.000 euros

El absuelto José Manuel Narciandi.

El absuelto José Manuel Narciandi. / J. M. CARBAJAL

L. Á. VEGA

Oviedo

El expresidente de la Sociedad Parraguesa de Caza José Manuel Narciandi y el extesorero de la entidad Antonio Laria -su cuñado- han sido absueltos por la sección tercera de la Audiencia Provincial al considerar que no hay pruebas de que se apropiasen de 115.000 euros de la entidad entre 2006 y 2014. Ese año entró una nueva directiva en la sociedad, que fue la que presentó una querella contra los ahora absueltos. La Fiscalía solicitaba una condena de tres años de prisión para cada uno de ellos.

En el juicio, Narciandi aseguró que la querella tenía que ver con el enfrentamiento que tuvo con el anterior responsable de la entidad y el actual, a quienes denunció por realizar una suelta ilegal de conejos antes de 2006. Según indicó, "en 2014, el gallinero comenzó a revolucionarse porque era año electoral". Fue entonces cuando surgieron críticas por las obras realizadas en el campo de tiro.

Para explicar el ingente nivel de gastos de la entidad, Narciandi adujo que tenían que hacer frente a fuertes condenas por los daños o los accidentes causados por los animales salvajes del coto. "Algunas veces, los daños en fincas ascendían incluso a 5.000 euros. En otras ocasiones, si un vecino perdía unas gallinas, pedía que se las comprásemos, o que repusiésemos los cierres", dijo Narciandi en el juicio. Parte de estos gastos se remitieron a la Consejería de Medio Rural, porque hubo un tiempo que estuvieron subvencionados, pero estas ayudas fueron reduciéndose hasta casi desaparecer. La defensa de los acusados, a cargo de Beatriz Álvarez Murias, solicitó que se recabasen al Principado los pagarés por los gastos subvencionables de daños, pero el tribunal adujo que deberían haberse pedido durante la instrucción.

Tracking Pixel Contents