El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a una mujer que resultó herida tras caer en un monte en la localidad de Ese de Calleras, en Tineo.

La mujer, de 54 años de edad, presentaba fractura abierta a la altura del tobillo de la pierna izquierda. Fue atendida en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que, tras suministrarle sedación y analgesia intravenosa, procedió a realizarle un vendaje compresivo y posteriormente inmovilizarle la pierna con una férula de vacío. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

La herida fue evacuada en camilla hasta el helicóptero que tomó tierra a unos 100 metros del lugar del accidente. Hasta allí también se desplazó el equipo de Atención Primaria de Tineo con la ambulancia de soporte vital básico de la zona.

El Grupo de Rescate, contó con la colaboración tanto del personal sanitario como de algunos vecinos para trasladar a la mujer, por una pista forestal, a la aeronave.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.13 horas. En la llamada señalaban que una persona se había caído y se había hecho daño en una pierna. Tenía una fractura abierta. Estaba en un monte sin acceso rodado.

Además de pasar el aviso al SAMU, la Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

A las 17.05 horas el equipo señala que está atendiendo a la afectada y cuarenta minutos más tarde informan que en 20 minutos llegaran con la herida al HUCA.