28 de febrero de 2020
28.02.2020

La retención del talento centra el debate en la primera comisión de Ciencia de la legislatura

El consejero Borja Sánchez se compromete a sacar el calendario de convocatorias pre y postdoctorales en el primer trimestre de este año

28.02.2020 | 11:52

La retención del talento de personal investigador en el Principado de Asturias ha centrado el debate en la que ha sido la primera Comisión de Ciencia desde que arrancó la legislatura. El consejero Borja Sánchez se ha comprometido a sacar adelante en el primer trimestre de este año el calendario de convocatorias pre y postdoctorales, así como a impulsar el programa de retención del talento Margarita Salas.

El titular de Ciencia ha respondido este viernes a las preguntas formuladas por las diputadas de Cs Susana Fernández Álvarez y de Podemos Asturies Lorena Gil acerca de los plazos para sacar adelante el calendario y los planes para los investigadores asturianos.

En cuanto al calendario de convocatorias, Sánchez ha asegurado que su departamento ya tiene el borrador del mismo, aunque para publicarlo es necesario superar unas "cuestiones de trámite" de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tencología (Ficyt), que será la que se encargue de realizar las convocatorias referidas a la investigación científica básica. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), por su parte, se encargará de convocar las ayudas de innovación, cuyo calendario saldrá publicado la próxima semana.

"Nada más terminar los trámites administrativos para que la Fecyt cumpla todos los requisitos de la ley para que pueda convocar, sacaremos el calendario", ha comprometido Sánchez.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos ha recordado que el consejero dijo en diciembre que su departamento ya estaba en disposición de publicar el calendario. "Tenemos que estar pendientes de que no se vayan dilatando las cosas en el tiempo", ha recordado, ya que el calendario de becas pre y postdoctorales, así como las de proyectos de investigación, "son fundamentales" para evitar la fuga de talento.

Preguntado sobre si se está cumpliendo el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (Epipf) en cuanto a retribuciones mínimas, el consejero ha subrayado que su departamento está trabajando "con toda celeridad". El problema, ha explicado, viene derivado de la segunda subida salarial contemplada en el Epipf, aprobada en junio de 2019, por la que los estudiantes predoctorales de tercer y cuarto año se quedaron "ligeramente por debajo del mínimo". A raíz de la misma, el Principado tuvo que incrementar las transferencias para actualizar las nóminas de los 120 afectados, lo que suponen 1,6 millones de euros. "Todos los becarios", ha dicho, verán actualizada su nómina.

La parlamentaria de Podemos, Lorena Gil, se ha interesado también por los planes de la Consejería para los investigadores postdoctorales, que en ocasiones se ven obligados a marchar de Asturias o a dilatar su etapa predoctoral porque, una vez presentada la tesis, se puede dar la circunstancia de que cobren menos en su etapa postdoctoral que durante la previa.

El Consejero, por su parte, ha reconocido el problema y ha asegurado que su área tratará de "atajarlo" a través de las bases reguladoras 'in itineras' de atracción y retención del talento. Ha mencionado en este punto el programa de retención del talento Margarita Salas con el que el Ejecutivo pretende estabilizar a los postdoctorales con becas como las Ramón y Cajal. "No se puede permitir perder un contrato Ramón y Cajal", ha agregado, porque son personas que "consiguen proyectos, emplean gente, forman personal y son de un valor incalculable".

Por otro lado, el Consejero ha defendido el nombramiento del presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Pérez Simón, cuestionado por la parlamentaria Lorena Gil (Podemos). Se trata de una persona que está vinculada a Asturias, tiene "reconocido prestigio internacional" y sus conexiones internacionales "contribuyen a la internacionalización de la Universidad", ha justificado Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído