Los Premios que cada año otorga la Fundación Marino Gutiérrez Suárez de La Felguera se han convertido en un reconocimiento a la excelencia en el Principado. El acto de entrega que se celebró ayer, en el Nuevo Teatro de La Felguera, recordó al empresario y benefactor langreano que da nombre a la Fundación que preside su viuda, Sagrario Fernández Ariznavarreta, quien presidió la gala acompañada de la consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodríguez, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú Río y el director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda Avello, en representación de los jurados. También asistieron los consejeros de Industria, Enrique Fernández, de Hacienda, Ana Cárcaba, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, además diputados y senadores.

Recogieron las distinciones el científico Amador Menéndez Velázquez, Premio Especial de la Fundación, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; Marta Pérez Pérez, gerente de Valnalón, Premio a la "Creación, promoción y desarrollo";_Marino Díaz Díaz, Premio a los "Valores humanos y al bienestar social"; Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, por el galardón "Verdes Valles Asturias"; Celia González Gutiérrez, ganadora del concurso de redacción literaria; y Luis Nuñez León, autor de la mejor obra del concurso de composición musical.

La Presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández, viuda de Marino Gutiérrez, recordó los comienzos de Fundación en 1999: "No podíamos imaginarnos, ni en nuestros mejores sueños, la evolución de aquel proyecto nacido con la misma ilusión de honrar su memoria y continuar, en la medida que nos fuera posible, con la labor por él iniciada". Y recordó a Antonio Fernández Velasco, fallecido el pasado mes de octubre, y que fue patrono fundador de la Fundación y leal colaborador de la entidad.

Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell-Herrero, señaló que la entrega de estos premios "es uno de los acontecimientos más valiosos de los que se celebran en las comarcas mineras". Y añadió que "contra el pesimismo de la inteligencia, está siempre el optimismo de la voluntad", porque hay que evitar el victimismo y la resignación, pues "Asturias no es otra cosa que la suma de lo que hagamos cada asturiano en el puesto y responsabilidad que nos ha tocado vivir".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, destacó que "la jornada es de las más importantes del año en la vida cultural y social de Langreo". Resumió los méritos de todos los galardonados, manifestando que "a pesar de los discursos catastrofistas, las distinciones de la Fundación celebran y premian la excelencia en Asturias".

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, transmitió el saludo del Presidente del Principado, Adrián Barbón, y recordó los méritos de los premiados y como "mujer de la Cuenca que soy" manifestó que "creo que es bueno y preciso hablar bien de lo que somos, sentirnos orgullosos de donde venimos y del enorme futuro que tenemos por delante". "Es tierra de oportunidades", dijo Camblor, y los premios "recuerdan el enorme talento que acumula nuestra Asturias".

El acto finalizó con una ofrenda floral en el monumento a Marino Gutiérrez.