Los servicios jurídicos del Principado ya trabajan en el requerimiento previo a la vía judicial de los 75 millones de la liquidación del IVA de 2017, aunque la consejera de Hacienda no descarta que pueda haber un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Ana Cárcaba, no obstante, advierte de que a falta de conocer los detalles, la oferta de cambiar esos recursos, que ya fueron gastados pero no ingresados por el Principado, por deuda, "no es lógicamente la solución deseable, ni mucho menos la mejor opción, pero es más de lo que teníamos hace unos meses".

La responsable de las finanzas autonómicas sostiene que "la primera vía es el diálogo, la mantenemos abierta, pero en paralelo nuestros servicios jurídicos ya trabajan en el requerimiento previo a la vía judicial. La mejor solución siempre es un acuerdo pero estamos evaluando la alternativa del Ministerio aunque no conocemos los detalles técnicos", añadió Ana Cárcaba. "Entendemos que el Ministerio puede plantear aún otras propuestas. Soy prudente, entiendo que las cuestiones hay que estudiarlas. Presentar ese requerimiento exige un estudio técnico fiscal y detallado, que es la fase en la que estamos ahora", explicó la consejera de Hacienda que, en cambio, calificó de "medidas positivas" tanto la ampliación en dos décimas del límite de déficit para este año como la flexibilización de la regla de gasto, anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta semana. "Es bueno que se liguen ambas cuestiones porque cuando en el Consejo de Política Fiscal se aprobó la flexibilización del déficit, ya apuntamos que quizá no se pudiera aprovechar ese nuevo margen por una regla de gasto que nos coartaba". En opinión de Cárcaba, "si se puede combinar la ampliación del déficit y la flexibilización de la regla de gasto, nos va a dar un ligero margen de actuación en las cuentas de 2020", aunque precisó que "es muy pronto para afirmar que ese margen suponga más inversión". Y es que "el incumplimiento de las dos reglas fiscales es probable", alertó la consejera de Hacienda.