Cientos de personas se concentraron al mediodía de ayer en protesta contra la nueva normativa de empleo temporal que prepara el Servicio de Salud del Principado.

La concentración, que tuvo lugar junto a la capilla de La Cadellada, pretendía visibilizar el descontento del colectivo de opositores de la sanidad pública, que se considera perjudicado por los cambios que prepara el Sespa para cubrir las plazas de empleo temporal, dando mucha mayor puntuación en las bolsas a los aspirantes con experiencia laboral que a los que han participado en los procesos selectivos que tuvieron lugar el pasado año, con miles de opositores.

"Seguiremos movilizándonos hasta que el Sespa nos tenga en cuenta porque entendemos que nos asiste la razón", aseguró a este periódico María Pontón, una de las opositoras perjudicada por el posible cambio de normativa, que todavía está pendiente de aprobación por parte de la administración autonómica. El colectivo de opositores en procesos selectivos de la sanidad pública asturiana está en pie de guerra desde que hace dos semanas trascendió la intención del Sespa de cambiar los criterios de contratación en las bolsas de empleo.

Pontón destaca que este proceso selectivo era "la gran última oportunidad para muchas personas, que estaban excluidas del mercado laboral", Y pone como ejemplo su caso. "Dediqué más de seis meses a preparar esas oposiciones, como otra mucha gente que hemos hecho un gran esfuerzo. Saqué un 98,31 sobre 100 puntos. Y ahora se nos niega hasta la posibilidad de optar a contratos de días. Es una situación muy injusta", argumenta la opositora, que considera "fuera de toda lógica" el cambio de criterio que sopesa el Sespa. "No tiene ni pies ni cabeza. Da la impresión de que se quiere blindar a la gente que ya estuvo trabajando y a las opositores no nos dejan ni las migajas", denunció uno de los afectados.