03 de marzo de 2020
03.03.2020

Hacienda investiga dos negocios de calzado en Asturias por fraude fiscal

La operación realiza inspecciones a 74 sociedades de ocho comunidades autónomas al no corresponder la cifra declarada con las entradas de sus cuentas bancarias

03.03.2020 | 19:01
Hacienda investiga dos negocios de calzado en Asturias por fraude fiscal

La Agencia Tributaria ha iniciado este martes una operación contra el fraude fiscal en el sector del calzado, que ha supuesto el inicio de inspecciones a 74 sociedades y 29 personas físicas -socios, administradores y familiares- en ocho comunidades autónomas. En Asturias, se han inspeccionado dos negocios. 

Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, la operación afecta especialmente a fabricantes de calzado y, en menor medida, a minoristas.

La operación, denominada "Scarpe II", se produce después de que unas investigaciones previas constataran que no había correspondencia entre la cifra de negocios declarada de estas sociedades, que asciende a 240 millones de euros, y las entradas registradas en sus cuentas bancarias.

Estas investigaciones pusieron de manifiesto que la mayor parte de las sociedades ahora investigadas "estaban realizando ventas en 'B' a otras empresas".

Con esta operación, que se prolongará en los próximos meses, la Agencia Tributaria pretende acceder a la información contable e informática para confirmar y cuantificar la actividad no declarada, así como detectar posibles programas de ocultación de ventas.

También se investigará a personas del entorno familiar de estas sociedades cuyos "signos externos de riqueza" no se corresponden con las rentas declaradas y que en algunos casos cuentan con cajas de seguridad en entidades financieras que serán precintadas.

La Agencia Tributaria ha realizado doce inspecciones en Aragón, diez en la Comunidad Valenciana, ocho en La Rioja, cuatro en Castilla-La Mancha, tres en Canarias, dos en Asturias, una en Galicia y otra en Andalucía.

La operación ha contado con la participación de 157 inspectores, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, con el apoyo de agentes policiales y Vigilancia Aduanera.

Esta es la segunda vez que la Agencia investiga al sector del calzado tras la operación "Scarpe" de 2014, ante la conveniencia de revisar el comportamiento tributario en sectores que han tenido problemas de cumplimiento fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído