Asturias es la segunda comunidad española en la que más creció la lista de espera en 2019, según un informe elaborado por la asociación de directores de instituciones dedicadas a los servicios sociales. El aumento en el Principado llegó al 7,8 por ciento, solo superado por el crecimiento de Extremadura. Este dato ha sido recibido por el gobierno regional con dudas. La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, puso en duda los criterios de valoración que emplea el colectivo Observatorio Estatal para la Dependencia.

Según este observatorio, hasta 426.000 personas se encontraban a la espera de recibir atención a la dependencia en España en 2019, lo que supone 50.000 más que a finales del año anterior. Según ese estudio, en Asturias hay 5.794 habitantes en lista de espera. En el Principado, los tiempos medios de tramitación de los expedientes se sitúa en 431 días, aunque por normativa ese plazo no debería exceder los seis meses (180 días).

La consejera Melania Álvarez resaltó ayer en un comunicado las medidas que está llevando a cabo su departamento para agilizar la gestión de la lista de personas dependientes, y mostró su disconformidad con la nota otorgada a Asturias en el informe (-1,1 de un total de 10). Para Álvarez, los criterios de valoración de esta entidad privada "premian a las comunidades con más personas dependientes", cuando "lo que hay que hacer es evitar precisamente que se llegue a esa situación". También criticó la consejera que el informe no valore "la calidad de las prestaciones". "Mide la dependencia al peso". El Principado firmará este mes los primeros convenios para que técnicos municipales comiencen a valorar a los dependientes.