03 de marzo de 2020
03.03.2020

Asturias pasa un "invierno" de poco más de veinticuatro horas, con vientos de 122 kilómetros por hora

La ciclogénesis "Karine" se despide con rachas de más de 100 kilómetros por hora y las temperaturas vuelven hoy a los 20 grados

03.03.2020 | 01:04

Tuvieron que llegar, de forma consecutiva, las borrascas profundas "Jorge" y "Karine" para poner fin a un mes de febrero inusualmente cálido. Y les costó hacerse entrar para dejar no mucho más de 24 horas de tiempo invernal, con nevadas que obligaron a usar cadenas hasta en siete puertos, rachas de viento de hasta 122,4 kilómetros por hora y chaparrones abundantes que se alternaron ayer con un sol que se resistía a desaparecer, por momentos, del cielo asturiano. Hoy el tiempo recuperará estabilidad, con los termómetros recuperándose de la caída que sufrieron ayer, y el viento amainará a partir del mediodía.

"El buen tiempo que tuvimos durante la mayor parte de febrero, debido a la presencia de un anticiclón en el oeste de Europa y a que el chorro polar y las borrascas de latitudes medias asociadas estaban situadas mucho más al norte que la latitud de la península ibérica, se interrumpió al final de la tarde del viernes 28 de febrero con la llegada de la borrasca profunda 'Jorge', y sus rachas de viento muy fuertes del suroeste, que nos afectaron durante la noche y la madrugada del 28 al 29 de febrero", explica el delegado de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez. Aún así, las temperaturas se resistieron a caer.

"Este viento, al descender desde la Cordillera Cantábrica, provocó elevadas temperaturas durante dicha madrugada", continúa explicando Gómez. Así, durante esa noche se alcanzaron los 19,2 grados en Cabo Busto o Llanes; 19,1 grados en Colunga; 18,9 grados en Cabo Peñas o 18,6 grados en Piloña. Todo ello debido al efecto Foehn, por el que se calienta el aire al descender por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos. Tampoco hubo entonces muchas precipitaciones, "al quedarse éstas en la ladera de barlovento, en este caso la ladera sur de la Cordillera Cantábrica".

"La madrugada del sábado 29 de febrero al domingo 1 de febrero y el principio de la mañana del domingo, pasó una nueva borrasca con viento de componente sur que de nuevo dejó rachas de viento muy fuertes y escasa precipitación", explica el delegado de la Aemet. No fue hasta la noche del domingo y la madrugada del lunes cuando pasó el germen de la borrasca profunda "Karine" en "proceso de ciclogénesis muy intensa, produciendo rachas de viento muy fuertes, nevadas en zonas altas del Suroccidente Asturiano, y Cordillera y Picos de Europa, y lluvias abundantes". Fruto de ello, se activaron avisos por fenómenos costeros, con oleaje y viento, de niveles naranja y amarillo. En todo este tiempo, la racha máximas registradas en Asturias fue en Cabo Peñas (122,4 kilómetros por hora, a las 5.20 horas del lunes). También hubo rachas considerables en Taramundi (119,2 kilómetros por hora), Carreña de Cabrales (116,3), Leitariegos (113,4) o Ibias (108,4).

La Aemet prevé para hoy un ascenso rápido de la cota de nieve, de los 800 hasta los 1.800 metros, y subida generalizada de las temperaturas máximas, hasta los 20 grados en Gijón y Avilés, y los 19 grados en Oviedo. Los avisos por fenómenos costeros y viento seguirán activados, al menos durante parte de la jornada de hoy.

Siete puertos con cadenas y destrozos en Avilés

La nieve obligó ayer al uso de cadenas hasta en siete puertos asturianos: Connio, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Somiedo y Ventana. En Avilés el viento tiró dos de las columnas que ornamentan la glorieta de Buenavista, que antiguamente sujetaron la techumbre del lavadero de González Abarca y que llevan en la rotonda varias décadas. Además, por la mañana estuvo cerrado al público durante un par de horas el parque Ferrera. En Castrillón, la caída de un árbol en la madrugada de ayer obligó a cortar la carretera de Salinas a Coto Carcedo durante algo más de una hora. Asimismo, otro árbol cayó sobre el tendido eléctrico en Las Vallinas. El temporal también tiró ramas y contenedores en diversos puntos del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook