Varios especialistas en Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo ofrecerán, de manera gratuita, tratamiento psicológico grupal -previa inscripción- para tratar la ansiedad y la depresión. Las terapias se van a llevar a cabo mediante un protocolo de investigación controlado y forman parte de lo que se ha denominado estudio "Transactiva", que lidera la catedrática Concepción Fernández Rodríguez y que forma parte de un proyecto de investigación con el propósito de establecer protocolos de tratamientos eficaces y eficientes para poder abordar los diferentes trastornos emocionales.

Los tratamientos estarán basados en las conocidas como "terapias contextuales" -son aquellas que como su propio nombre indica estudian a la persona dentro de un contexto y no de manera aislada o separada, como las más tradicionales- y cuya aplicación en España aún es escasa.

La intención de los psicólogos que participan en el estudio es analizar cuál de las terapias utilizadas es mejor para cada caso particular y cuál es la relación entre costes y beneficios del programa. Un paso esencial, aseguran, para posteriormente poder llevar este tipo de tratamientos a los servicios de asistencia públicos. Para participar en el proyecto solo quedan unas pocas plazas y la terapia comenzará a impartirse en abril.

Las terapias se llevarán a cabo mediante un protocolo de investigación muy controlado. Uno de los requisitos para poder participar es no estar recibiendo otro tipo de tratamiento psicológico. La forma de trabajar será en grupos de seis o siete personas durante ocho semanas (una a la semana). Al finalizar, los investigadores harán un seguimiento de los participantes en sesiones trimestrales.

Esta es la segunda edición del programa. Entre ambas la Universidad de Oviedo ha recibido 363 solicitudes, de ellas 158 iniciaron el tratamiento. "En general las personas atendidas informan de un menor nivel de malestar emocional al finalizar el tratamiento y una mayor implicación en tareas que sean valiosas para ellas", señalan los investigadores universitarios.