04 de marzo de 2020
04.03.2020
La Nueva España

IU de Asturias ve avances muy incipientes tras el primer encuentro con la dirección federal

Madrid ofrece autonomía a la federación asturiana, pero pide que prevalezcan sus estatutos

04.03.2020 | 01:02
IU de Asturias ve avances muy incipientes tras el primer encuentro con la dirección federal

Los equipos negociadores designados por la dirección federal de IU y por la federación asturiana iniciaron ayer la negociación en el marco del conflicto de competencias abierto por la disonancia entre el método de elección de la nueva coordinadora de la coalición en Asturias y el procedimiento que consagran los estatutos nacionales. Fuentes de la cúpula de la formación en Asturias detectan avances, "pero muy incipientes", tras un primer encuentro en el que las dos partes expusieron de forma muy preliminar sus posturas discordantes sobre la forma de dar remedio a la discrepancia. La propuesta federal requiere, tal y como estaba previsto, que la elección de la coordinadora regional se efectúe mediante sufragio universal, en primarias abiertas a todos los militantes, rechazando así por antiestatutario el mecanismo bajo el que fueron designados el pasado día 1 de febrero, entre los delegados de la asamblea celebrada en Gijón el pasado.

La oferta del equipo directivo que comanda Alberto Garzón reconoce, no obstante, la legitimidad de los documentos organizativos y políticos aprobados en el mismo cónclave y se compromete a no cuestionar la autonomía de la federación asturiana en su ámbito de competencias, lo que se interpreta en la dirección regional como un avance hacia el respeto de la personalidad jurídica propia que siempre ha defendido el sector mayoritario de la coalición en Asturias.

En la primera sugerencia de acuerdo presentada por la matriz federal de IU también intenta, no obstante, de que ambas partes reconozcan la prevalencia de los estatutos federales como marco de resolución de cualquier discrepancia jurídica interna. Sobre éste y otros puntos habrá todavía mucho que debatir en futuros encuentros, y los órganos directivos de IU de Asturias deben analizar las propuestas en una reunión convocada para mañana. De momento, fuentes de la coalición en la región constatan cierta voluntad de acuerdo y perciben que desde Madrid se circunscribe el conflicto a la elección de la coordinadora, dejando aparte la designación posterior de Ovidio Zapico como coordinador general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook