El Gobierno del Principado no le ve problemas, ni vigentes ni en perspectiva, a la conexión aérea de Asturias con Madrid. El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, deshizo ayer en la Junta las incertidumbres que por un posible retorno al monopolio puedan cernirse sobre la línea más utilizada del aeropuerto de Asturias. La absorción de Air Europa por el grupo empresarial propietario de Iberia, IAG, deshace en teoría la competencia entre las dos aerolíneas que ahora prestan el servicio y resucita los viejos fantasmas del servicio en exclusiva y los precios disparados. En la práctica, o en la versión del Principado, "esa amenaza existe", "pero estamos trabajando intensamente para sortearla". Es más, Cofiño cree haber convencido "con argumentos y datos" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) para que exija al regulador europeo, de quien depende en última instancia la autorización de la operación societaria, que no le dé el visto bueno a menos que "se mantenga la competencia real, tarifas incluidas, entre las dos compañías que operan en la ruta a Madrid".

El Gobierno regional ha presentado ante la CNMV escritos coordinados con los argumentarios del País Vasco, Canarias y Baleares y se impone la tarea de preservar la competencia y una situación en la que ve "suficientemente servida" la comunicación aérea con Madrid. A su juicio, gracias a la competencia establecida desde la entrada de Air Europa la línea a la capital de España ha alcanzado una media de precios "muy por debajo de cuatrocientos euros" y "resiste cualquier comparación con las rutas desde Galicia o Bilbao".

La que tiene "algún déficit más", y que por tanto cabe mejorar es, precisa el Consejero, es la de Barcelona y en ella incidió ayer mismo en una reunión con la compañía Vueling el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, en el marco de la ronda de contactos con las aerolíneas para tratar de mejorar el servicio que recibe Asturias. Interpelado al respecto por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, en la sesión de control al Gobierno en la Junta, Cofiño volvió a descartar ayer la declaración de la ruta a Madrid como de "obligación de servicio público" que ayer le reclamó Foro y unas cuantas veces antes otros grupos de la oposición. "Hay competencia, servicios suficientes y tarifas razonables", opuso el Consejero, de modo que no se cumplen las condiciones "bajo ningún concepto".

"Rutas de veraneo"

La interpelación de Pumares guio al Vicepresidente también hacia la decisión de Volotea de abandonar sus rutas a Munich y Venecia desde Asturias y, de refilón, a la redefinición de los criterios que rigen la política del Principado en materia de conectividad aérea. Vino a confirmar en realidad hasta qué punto se apartan de los que mandaban en la legislatura anterior. Lo que ha anunciado la compañía, quiso matizar Cofiño, es que "suspende dos líneas estrictamente veraniegas, con fines turísticos y para la salida de asturianos hacia el exterior. No creo que el dinero del Principado se deba emplear prioritariamente para subvencionar rutas de veraneo", remarcó. "Debemos ser más rigurosos en el gasto público y poner recursos en otro formato, buscando mejorar rutas que ayuden al entramado económico de la región". Esas rutas, concluyó, "no son estas".