Para pedir Variante cuanto antes, el presidente del Principado cambió ayer el "de una puñetera vez" de la semana pasada por "de una santa vez". Al rebrote parlamentario del AVE y el ancho de las vías de la Variante de Pajares de la mano de una pregunta de Foro, Adrián Barbón respondió en la Junta poniendo el acento en la exigencia de la entrada en servicio de los túneles y asegurando que aceptar la propuesta forista de retomar el ancho estándar que una y otra vez reclama la formación conservadora equivaldría a "retrasar cuatro o cinco años más la Variante".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, reincidió sobre el viejo mantra del "robo" del AVE puro y la lamentación que dice que con la planificación actual de la obra "en Asturias no vamos a tener tiempos de alta velocidad en el viaje a Madrid, porque el ancho de vía sí importa". "Perdóneme", responde Barbón, "pero en la alianza por las infraestructuras se decidió que vale ya de andar cambiando traviesas y que de una vez se ejecute el proyecto tal y como se está haciendo" y las otras decisiones las tomaron los asturianos, que "parece que cuando votaron dejaron claro que coinciden más con los que defendemos, continuar y finalizar la obra" tal y como está. El Ministerio de Transportes, recuerda el Presidente, sitúa la finalización de la obra en 2021 y su apertura después de las pruebas de seguridad, "dejando los tiempos de viaje de Oviedo a Madrid en dos horas y 56 minutos y luego, con algunas obras complementarias, en 2:40. ¿Me va a decir que es una mala noticia?", preguntó.

Con el AVE de ancho estándar "aparcado" por el Gobierno entre Lena y Oviedo y Gijón, Barbón percibe alguna "tensión sobre si paran los trenes en Lena" y quiso disiparlas dando por cierto que "el tren va a llegar a Oviedo y a Gijón. Es falso eso de que se deja tirada a la gente no sé dónde". Dijo el tren, no el AVE, y entiende, añadió, que el asunto combinado del ferrocarril de alta velocidad y la Variante sea "un tema recurrente. Pero lo que es recurrente para los asturianos es que están hartos de que esto sea una polémica constante, y su presidente lo comparte", remató.