Asturias se sitúa a la cabeza en presencia femenino en puestos directivos. De hecho, una de cada cuatro directivos es mujer (25,9 por ciento), superando la media nacional, que es del 23,8 por ciento. Sólo Galicia se sitúa por delante del Principado, con el 26,1 por ciento. Por sectores de actividad, la tasa más elevada de mujeres en puestos directivos se alcanza en los Servicios (24,6 por ciento) con una brecha de 2,6 puntos frente a la Industria (22 por ciento).

Estos datos figuran en el informe elaborado por Iberinform, filial de Crédito y Caución, que sitúa por detrás del Principado a Cataluña (25,2 por ciento); Cantabria (25,2); Canarias (24,8) y Madrid 24,5 por ciento. En el otro extremo, con las tasas más bajas de mujeres en puestos directivos, se encuentran Melilla (15,3 por ciento); Ceuta (20,1); Extremadura (19,9); Castilla-La Mancha (20,9), y Murcia (21,5 por ciento).

Y si Asturias está a la cabeza del país, España es líder en la Unión Europea con el mayor porcentaje de mujeres en el cargo de consejera delegada (máximo puesto ejecutivo en una empresa) con una tasa del 25 por ciento, 6 puntos por encima de la media de la UE (19 por ciento) y 5 puntos más que en el resto del mundo (20 por ciento).

Según un informe elaborado por la consultora Grant Thornton, las empresas españolas avanzan con paso firme en diversidad de género en los puestos de dirección. Tanto, que la presencia de mujeres en puestos directivos avanzó en cuatro puntos en el último año, hasta el 34 por ciento.

Pero si este incremento interanual es importante, destaca todavía más, según ese informe, que se trate del mayor avance conseguido en 16 años y posiciona a las empresas nacionales de entre 50 y 500 empleados, cotizadas y no cotizadas, por encima del dato de la Unión Europea (30 por ciento) y del global (29 por ciento) de 32 países analizados.

El documento añade que 9 de cada 10 empresas cuentan ya con al menos una fémina en puestos de dirección, por encima del resto de Europa (84 por ciento) y de la media global (87 por ciento).

Por tipología de puestos, el departamento que más directivas contrata es el de Recursos Humanos (36 por ciento), seguido de la Dirección Financiera (33). Por detrás de estas posiciones, las mujeres al mando son numerosas en la dirección de Operaciones (24 por ciento), Marketing (21), mientras que las direcciones tecnológicas quedan relegadas a últimos puestos, con un 14 por ciento.