La asturiana Ana Acevedo, al frente de su empresa de faba asturiana IGP La Estela, en Coaña, quedó ayer en segundo lugar en la primera convocatoria nacional del programa para mujeres rurales "Talenta", al que se presentaron 55 candidaturas de toda España y cuyos premios se otorgaron ayer en Sevilla, convocados por Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España) y Corteva Agriscience. Se trata de una iniciativa pionera de capacitación y financiación para emprendedoras en el entorno rural donde el jurado valoró, entre otros criterios, la innovación, la lucha contra la despoblación, el impacto y la sostenibilidad así como el empoderamiento económico.

En el caso de Ana Acevedo se le concedió por su proyecto "Flor Galana", centrado en el cultivo, proceso y comercialización de faba asturiana IGP. Recientemente puso en marcha un envase innovador, "Fabafresh", que alarga la vida de las fabas frescas.

La premiada señalaba ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "todo lo que sea un reconocimiento es bueno porque eso significa que estás haciendo bien tu trabajo. Estoy muy contenta y agradecida tanto a los organizadores de este programa como a AMCA, la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias, que fueron quienes me animaron a que me presentara. Este reconocimiento no solo me hace más visible como emprendedora rural, sino también al producto", señaló con la alegría de su éxito.

El primer premio fue para Rosa González Chimeno, por su iniciativa "Pastando con lobos", en Sanabria (Zamora), mientras que el tercero fue para Alicia Benade Durán, por su proyecto "Trigo Limpio" en Pontevedra. La primera recibirá 5.000 euros para su proyecto y las tres contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity, de Fademur, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio, asesoramiento empresarial continuo durante un año y una campaña de visibilización en los medios y redes sociales.

La entrega de premios, celebrada en el día de ayer en Sevilla se enmarcó dentro de los actos que se organizaron con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde la emprendedora de Coaña consiguió hacerse un hueco relevante.