Dos sentencias vuelven a desautorizar la política de Función Pública del Principado. La consejería de Presidencia tendrá que paralizar una oposición para el ingreso en el Cuerpo de Gestión, cuyo primer examen se iba a celebrar dentro de dos semanas, porque había segregado 15 plazas para que no salieran a convocatoria pública. Dos sindicatos, USIPA y CC OO, recurrieron y los jueces les han dado la razón obligando al Principado a proceder a la suspensión cautelar de la celebración de la primera prueba.

La consejería de Hacienda decidió sacar de la oferta pública de empleo de 2017 correspondiente al cupo general del personal de nuevo ingreso en el Cuerpo de gestión 15 plazas correspondientes a puestos de orientadores del Servicio Público de Empleo (SEPEPA). La decisión fue recurrida por Comisiones Obreras, USIPA y también por un grupo de opositoras. "No tenía ningún sentido dejar fuera de la oposición 14 plazas cuando reúnen todos los requisito para formar parte de esa convocatoria de empleo, salvo que se pretendieran blindar por algún motivo", esgrimió el responsable de USIPA, José Luis González.

El cumplimiento de esas sentencias judiciales sitúa ahora al Principado ante un dilema, una vez que ha tenido que paralizar de manera inmediato la primera prueba de esa oposición, según publicó ayer el Boletín Oficial del Principado. La consecuencia inmediata es la suspensión cautelar del primer examen, previsto para el 21 de este mes, dentro de apenas dos semanas. Pero, además, la consejería de Presidencia deberá elegir entre poner una nueva fecha, posiblemente en junio, para el inicio de la prueba una vez añadidas esas 14 plazas, o bien anular todo el proceso anterior para realizar una nueva convocatoria, según apuntaron ayer fuentes sindicales.

El colectivo "Conceyu por otra función pública" en Asturias, que cuestionó la convocatoria en su momento, felicitó ayer a los sindicatos recurrentes y al colectivo de opositoras "que han defendido el derecho a acceder a todos los puestos ofertados en condiciones de igualdad, mérito y capacidad".