La Caixa destinará este año cuatro millones de euros a su Obra Social en Asturias, según el acuerdo marco de colaboración renovado ayer en Oviedo por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé. La entidad seguirá dando prioridad a los proyectos sociales dirigidos a facilitar la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, a promover el envejecimiento activo y a velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además, en el marco de su "compromiso creciente" con Asturias, la Caixa continuará con uno de sus programas estratégicos, CaixaProinfancia, que se puso en marcha en 2019 y persigue luchar contra la pobreza infantil. La iniciativa, que se está desplegando en Mieres, bajo la coordinación de la Asociación Cultural Norte Joven Mieres-NORJOMI, está dirigida a niños y adolescentes de hasta 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión.

"Con este acuerdo reforzamos el compromiso social de 'la Caixa' con Asturias y sus ciudadanos, sobre todo con los que atraviesan momentos difíciles", señaló Isidro Fainé. "Una vez más, con esta apuesta por la igualdad de oportunidades reafirmamos nuestro sólido vínculo con el Principado, persona a persona", añadió.

Otro de los proyectos prioritarios es Incorpora, que se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.

En 2019 se facilitaron 994 puestos de trabajo en Asturias gracias a la colaboración de 221 empresas y 7 entidades sociales. El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la asistencia tanto a quienes se encuentran en el final de su vida como a sus familias. En Asturias este programa llegó a lo largo del año pasado a 765 pacientes y 1.147 familiares.

El programa de Personas Mayores, por su parte, tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en la sociedad. En 2019 se realizaron en Asturias un total de 539 actividades, en las que participaron 25.891 personas mayores.

También se continuarán desarrollando otros programas, como EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social La Caixa. En 2019 fueron 114 escuelas asturianas, con un total de 24.947 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.