El 8 DE MARZO es una jornada internacional de movilización y reivindicación de las mujeres para reclamar igualdad de derechos, que cuenta ya con más de 100 años de historia. Fue en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialista que se celebró en Copenhague, en 1910 cuando Clara Zetkin propone establecer el Día Internacional de las Mujer Trabajadora, lo que fue aprobado por más de 100 delegadas de 17 países. Donde se debatió, además, sobre los derechos laborales y la educación.

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Nuestra posición, como mujeres sindicalistas y feministas, un día más, es seguir trabajando por conseguir la igualdad real de hombres y mujeres, incorporándola tanto en el ámbito laboral como social. Es imprescindible seguir haciendo visibles las desigualdades, combatir la brecha salarial, la precariedad laboral, la discriminación salarial, las violencias machistas, para erradicarlas y conseguir que el derecho a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, sean derechos efectivos y reales para todas las mujeres.

Si conseguimos acabar con las discriminaciones en el empleo, y con la división sexual del trabajo, se acabaría con la brecha en las pensiones. Las pensiones son un reflejo de la carrera laboral de las personas, y las mujeres no tenemos igual acceso al empleo, y cuando accedemos, entramos muchas veces en sectores feminizados (con salarios más bajos, mayor temporalidad, etc.), tenemos carreras más discontinuas (entramos y salimos más del empleo), muchas veces por responsabilidades de cuidado que nadie más comparte€

Este 8 de Marzo, reivindicamos servicios públicos de cuidado, accesibles y de calidad. Una enseñanza laica, coeducativa, inclusiva e igualitaria, pública y de calidad. El desarrollo de políticas, infraestructuras y servicios públicos para la atención y cuidado de la infancia y de personas dependientes, incrementando el número de escuelas infantiles públicas, especialmente de 0 a 3 años. Y desarrollando y dotando presupuestariamente la Ley de Dependencia.

Desde CCOO, llamamos a la movilización unitaria este 8M..