Varios cientos de personas participaron esta mañana en las concentraciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes libres y combativas en Oviedo y en Gijón para reivindicar la igualdad con motivo de la próxima conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. El rechazo al pin parental y la violencia machista centraron los ataques verbales de los manifestantes.

Pese a la intensa lluvia caída de manera intermitente, los jóvenes, acompañados por algunos mayores, corearon eslóganes como el de "solas y borrachas queremos volver a casa", utilizado estos días en las redes sociales por el Ministerio de Igualdad tras aprobar el anteproyecto de la ley de igualdad sexual, que ha generado duras críticas en el ámbito judicial, fiscal y de la abogacía. "Queremos llegar a casa sin que nos pase nada", dicen, remarcando que esa proclama no incita al consumo de alcohol entre las mujeres sino que reclama que estar borracha no sirva "de excusa" ante una violación.

58

Manifestación estudiantil por el 8M en Oviedo

Un buen número de los eslóganes coreados este mediodía se focalizaron principalmente contra Vox y contra su presidente, Santiago Abascal, por el pin parental, y también contra el PP.

"No vamos a permitir que se retroceda a la educación franquista", ha apuntado una de las organizadoras en declaraciones a los medios, al tiempo que ha estimado en un 80% la participación en la huelga estudiantil.

Las estudiantes se manifiestan en Gijón por el Día de Mujer entre proclamas contra el pin parental de Vox

Las estudiantes se manifiestan en Gijón por el Día de Mujer entre proclamas contra el pin parental de Vox