"El verdadero coronavirus que padece la sociedad son las más de mil mujeres muertas desde 2003 por violencia machista y las más de seis agresiones sexuales que sufren diariamente", sentenció ayer el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, en la inauguración en Avilés de la jornada "Razones para tener un plan de igualdad", que organizó el sindicato en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Gobierno regional.

Haciendo hincapié en el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, Lanero insistió en la "desigualdad de género" y reclamó una ley de igualdad salarial y una justicia moderna e inclusiva. Defendió también la figura del orientador laboral de género, "porque la mujer no se está incorporando a las carreras tecnológicas e industriales y se está perpetuando de ese modo la brecha salarial".

La catedrática de Derecho y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno, impartió una conferencia sobre el estado actual de la agenda de igualdad e hizo alusión a las discrepancias en el seno del Ejecutivo a costa de la futura ley de libertad sexual: "A lo mejor soy un poco inocente o un poco 'naif', pero siempre he pensado que la discrepancia es consustancial a los grupos de personas, incluso entre las que piensan lo mismo". A juicio de Moreno, "algunos se han dado cuenta de que legislar no es fácil" y la discrepancia será inevitable, sin que suponga un escollo para avanzar en políticas de igualdad.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, avanzó que el Ayuntamiento trabaja ya en un plan de igualdad laboral.