"Vosotras movéis el mundo y yo quiero moverlo con vosotras". Así comenzó su intervención el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el acto institucional organizado en Cangas del Narcea para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. En él estuvo presente la práctica totalidad del equipo de gobierno regional, diputados, miembros de las corporaciones de numerosos Ayuntamientos y muchas mujeres, la mayoría de ellas pertenecientes a colectivos femeninos que llegaron de diferentes puntos de Asturias para formar parte del acto reivindicativo.

El Presidente, en un discurso realizado en femenino, ensalzó el feminismo como el movimiento social "más poderoso" de los últimos años y aseguró que "mejora la democracia". De hecho, le atribuyó las conquistas de poder disfrutar de bajas de maternidad y paternidad, las jornadas partidas o el permiso de lactancia.

Adrián Barbón hizo referencia a la aprobación del anteproyecto de ley de libertades sexuales, el pasado martes en el Consejo de Ministros, e hizo hincapié en que "cuando España tiene un gobierno feminista, se siguen conquistando avances para las mujeres". "Vivimos en un país que está a la vanguardia en la lucha por la igualdad; hemos de ser conscientes y estar orgullosas de ello", añadió.

Del mismo modo, condenó la negación de la violencia contra las mujeres y quienes buscan romper el consenso que existe a favor de la igualdad. "Quien niega los crímenes contra las mujeres no es un competidor político más; por ello, blanquear la extrema derecha es una irresponsabilidad", subrayó.

El Presidente también presumió de presidir "un gobierno feminista" y aprovechó para repasar algunas de las políticas que están impulsando, como son el programa Coeducastur, para educar en igualdad en las escuelas; la implantación de las paradas a demanda en los transportes públicos nocturnos pensando en la seguridad de las mujeres, la puesta en marcha de un servicio permanente de atención a las víctimas de la violencia sexual o la elaboración del decreto de familias monoparentales y "monomarentales", así como de otro decreto que permitirá la creación de las unidades de igualdad dentro de la Administración del Principado.

En el acto institucional también hubo tiempo para la reflexión, a la que invitó la filósofa Rosa María Rodríguez Magda con la ponencia "Feminismo y democracia. Siempre estuvimos allí". En ella hizo un recorrido por mujeres de diferentes épocas, cuyas aportaciones fueron relegadas a segundos planos por la historia y que incluso pagaron con "el descrédito o la muerte su intrusión en la vida pública". "Son innumerables las mujeres que han luchado por lo que hoy conocemos como democracia y el deber del feminismo es guardar la memoria y conquistar el futuro por todas ellas", aseveró.

Rodríguez Magda recordó que aunque se han realizado muchas conquistas para obtener la igualdad entre hombres y mujeres todavía sigue existiendo "una brecha económica y simbólica, la mayor precariedad, la doble jornada, la objetualización y sexualización de los cuerpos, el techo de cristal, la responsabilidad de los cuidados (de personas mayores y de crianza), el acoso y la violencia machista".

Respecto a la responsabilidad de los cuidados, Rosa María Rodríguez Magda reivindicó que sean compartidos y previstos por el Estado para no perpetuar su feminización gratuita. "Una economía que no tome en cuenta los cuidados es además de injusta, errónea", sentenció.

En el acto también hubo espacio para las actuaciones musicales, que corrieron a cargo de la Asociación Cultura "Lo Nueso", de Cangas del Narcea, que interpretó una pieza tradicional titulada "La Habanera" al ritmo que marcan los pandeiros. El acto lo cerró el himno de Asturias interpretado por dos profesores de la Escuela Municipal de Música, Ángel Álvarez, al piano, y la voz de Elena Martín.