Dos drones vigilan desde primera hora de esta mañana las carreteras secundarias asturianas. Es la primera vez que estos aparatos sobrevuelan en el Principado con carácter sancionador, según explicó la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado. El objetivo es aumentar la seguridad de la circulación y detectar infracciones, como el uso del teléfono móvil o que no se lleve el cinturón de seguridad puesto. Pero además, se trata de incrementar la protección de usuarios vulnerables, como ciclistas, motociclistas y peatones, señaló el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias, Gerardo Suárez.

Los drones actuarán hasta última hora de mañana y vigilarán principalmente aquellas carreteras en las que se registren elevados índices de siniestralidad y durante las franjas horarias de mayor concentración de tráfico. En Asturias se centran este fin de semana en la N-630, N-634, AS-380 y N-625. Son operados por personal de la Dirección General de Tráfico y por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y están especialmente destinados a la vigilancia en tramos de riesgo.

Estos robots estarán operativos tienen capacidad para grabar las infracciones cometidas por los conductores y por tanto, tramitar la correspondiente denuncia, que puede ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes.

Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.