La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

.trama_suscriptor .epigrafe-8m { background-color: #e6eef0 !important; }

La misma lucha, de aquí a India

La mierense Sara Mañanes, profesora en Bangalore, inculca la igualdad a niños de un país "con muchas injusticias"

La profesora asturiana Sara Mañanes, en el centro, junto a sus alumnos de Bangalore (India), que muestran mensajes en diferentes idiomas a favor de la lucha feminista.

"Queremos igualdad. Queremos que las mujeres tengan un mundo más justo", proclaman los alumnos de la mierense Sara Mañanes, docente de un Colegio Internacional en India. "Me vine aquí por cuestiones laborales. Mi pareja, Senén Fernández, ejerce su profesión como fisioterapeuta en el equipo de fútbol de Bangalore. Dado que creo que la labor de los maestros tiene un papel crucial en cualquier cambio que dé lugar a una transformación social, esta semana he hecho diversas actividades con los alumnos en las que han estado muy involucrados y han tomado conciencia de la importancia que tiene lograr la igualdad de género", cuenta la joven, de 30 años. Su intención es lograr que, a través de pequeñas acciones, se cause un impacto positivo en la sociedad. "Igual que en otras partes del mundo, ha habido mejoras, aunque queda mucho por hacer ya que sigue habiendo restricciones, muchas injusticias y mucha desigualdad", argumenta. En la India, un porcentaje muy alto de la población tiene interiorizado que el rol y los derechos de la mujer en la sociedad no han de ser los mismos que los del hombre por lo que no luchan por la igualdad, al aceptar desde su niñez, indica Mañanes, "que tienen que estar sometidas a decisiones de sus padres, maridos u otro miembro de la familia de género masculino".

En los últimos días, los alumnos de esta asturiana han escrito una carta dirigida a una mujer (amiga, familiar o persona famosa) que admiren y en la que hayan encontrado inspiración. También han realizado diferentes actividades en grupo con el objetivo de entender el trasfondo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. "Hemos leído sobre la vida de mujeres que han conseguido logros en el ámbito científico, político... Y casos de niñas como el de Malala, la cual está llevando a cabo acciones que están teniendo un impacto en la sociedad, dándole importancia a este movimiento social", detalla Mañanes.

LA NUEVA ESPAÑA ha colaborado con las actividades de estos días en las aulas del Colegio Internacional de Bangalore trasladando algunas cuestiones para los niños, quienes relataron a este diario, como ejemplo de ese déficit de igualdad entre hombres y mujeres, que "no está permitido la entrada de mujeres a algunos templos". "Ellas tienen que cuidar de la familia, del marido y de los hijos y en muchas familias es considerado que la mujer solo tiene derecho a quedarse en casa para limpiar y cocinar", abundan en sus explicaciones. En general, aprecian los niños a preguntas de este diario, "son infravaloradas, muchos hombres piensan que ellas son más débiles y se sorprenden cuando consiguen logros. Y algunos padres obligan a niñas o a mujeres a casarse y dejar sus trabajos para realizar tareas domésticas", concluyen.

Su anhelo para los próximos años es claro: "Que las niñas podamos decidir por nosotras mismas", exponen. En definitiva, "paz, seguridad y, sobre todo, un mundo más justo", plantean los alumnos de esta asturiana en Bangalore. En esa tarea Sara Mañanes está poniendo todo de su parte para lograrlo o, al menos, hacerles ver que existe esa posibilidad. En un lugar donde la vida y muerte se dan la mano y donde el contraste cultural es drástico, la lucha por la igualdad se mantiene idénticamente activa que al otro lado del planeta.

Compartir el artículo

stats