Un hombre ha fallecido este sábado al sentirse indispuesto en las inmediaciones de la braña de La Pornacal, en Somiedo, cuando acudía a pedir ayudar para su esposa que se lesionó mientras realizaba senderismo. Según ha informado el Servicio de Emergencias (SEPA), el aviso se recibió a las 13:13 horas a través de una llamada en la que un grupo de personas, que se encontraban realizando la ruta, advirtieron de que un hombre se encontraba posiblemente infartado en la subida a La Pornacal.

De inmediato, se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada, y a dos efectivos de bomberos con base en Somiedo. Una vez en la zona, atendieron al afectado, al que las personas que lo habían encontrado le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Hasta la zona también acudió la Guardia Civil, que se hizo cargo de los trámites pertinentes para proceder al levantamiento del cuerpo sin vida del varón. Los mismos senderistas hallaron, en la subida a La Pornacal, a su mujer, que presenta una posible fractura de tibia y peroné, quien explicó que su marido había bajado para buscar ayuda tras haberse lesionado. El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, han evacuado a la mujer al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Otros dos rescates

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un varón y a una mujer lesionados en la montaña allerana en dos rescates. El varón, que formaba parte de un grupo de montaña, presentaba una posible fractura desplazada de tibia y peroné, mientras que la mujer presentaba una luxación de hombro.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 16:38 horas. En la llamada se indicó que se trataba de un grupo de unas treinta personas que estaban haciendo una ruta de pista Collado a Vega Valencia. Cuando estaban bajando una persona había resbalado y no podía caminar. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el piloto del helicóptero ejecutó una operación de apoyo de patín, para permitir bajar de la aeronave a la médica-rescatadora y un bombero-rescatador, a unos 50 metros por encima de los senderistas. Una vez con el varón accidentado, la médica-rescatadora le suministró analgesia y procedió a la inmovilización de la pierna herida colocándole una férula. A continuación, se ejecutó una grúa doble con la que salieron juntos, con el triángulo de rescate, la médica y el herido, y a continuación, mediante una segunda operación de grúa, el bombero-rescatador. Una vez estuvieron todos a bordo del helicóptero, se procedió a su traslado al HUCA.

En este periodo de tiempo, la sala del 112 del SEPA recibió, a las 18:02 horas, un aviso en el que se indicaba que una persona podría tener luxado un hombro. Eran dos personas que estaban haciendo la ruta PR AS-30, a mitad de camino entre Collada Valencia y la braña Los Oteros, en Aller.

Tras informar al equipo de rescate, se esperó a que concluyese el rescate ya citado, para regresar a base, repostar e iniciar el nuevo rescate. También se movilizó a efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Mieres, aunque finalmente no fue precisa su intervención.

El equipo de rescate llegó a la zona y pudo aterrizar cerca del lugar en el que se encontraba la mujer lesionada. La médica-rescatadora atendió a la senderista, que al parecer sufrió una caída, tras resbalar, suministrándole analgesia y sujetando el hombro con un cabestrillo inmovilizador. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA.