Educar para construir "una igualdad real y efectiva" desde la escuela. Ese es el mensaje lanzado ayer por el alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, durante los actos institucionales del Ayuntamiento con motivo de Día Internacional de la Mujer, en los que la concejala de Igualdad, la popular Leticia González, y un grupo de escolares de diferentes centros educativos de la ciudad fueron los protagonistas.

Discursos políticos, mensajes de niños, gaitas y la plantación de un roble completaron un programa desarrollado en el Campo San Francisco al que le faltó la gran cadena humana chafada por la abundante lluvia caída minutos antes de los actos programados a partir de las cinco y media de la tarde en la biblioteca de La Granja. Igualmente, se colocó un monolito con una placa con el lema "Construyendo igualdad".

Canteli y González hicieron unas intervenciones casi calcadas, en las que el regidor se mostró partidario de romper techos de cristal y brechas salariales entre géneros. "Ser mujer no puede significar estar un paso atrás", declaró Canteli ante una biblioteca de La Granja abarrotada de niños, emocionados por compartir acto con el regidor de la capital asturiana.

Generación futura

González, por su parte llamó a "educar a los hombres y mujeres del mañana en igualdad". A este respecto destacó lo acertado del lema de la campaña municipal con motivo del 8M, "Construyendo Igualdad" y puso especial énfasis en el caso de las niñas que en muchos casos son "discriminadas y víctimas de la violación de sus derechos". Del mismo modo, subrayó lo simbólico del acto de plantar un roble en el Campo para cerrar la celebración. "Esperemos que crezca fuerte y vigoroso en la lucha contra las desigualdades", añadió.

Por su parte, representantes de grupos de participación infantil de la Cruz Roja y otros colectivos y centros educativos tomaron el micrófono para lanzar varias proclamas en favor de la igualdad y participaron en la plantación del roble aportando paladas de tierra.