07 de marzo de 2020
07.03.2020
La Nueva España

Volotea, clave para evitar un nuevo monopolio en la ruta aérea a Madrid

Iberia propone que la aerolínea con sede en Asturias cubra las rutas en las que la Comisión Europea vea necesaria la entrada de un competidor

07.03.2020 | 00:14
Volotea, clave para evitar un nuevo monopolio en la ruta aérea a Madrid

La compañía Volotea es la clave para evitar un nuevo monopolio en la ruta aérea de Asturias a Madrid. Volotea ha firmado un acuerdo con IAG, sociedad matriz del Grupo Iberia, por el cual pasará a operar varias rutas que en la actualidad cubren Iberia y Air Europa. Este acuerdo se enmarca en el contexto de la adquisición por Iberia del cien por ciento de Air Europa.

Son precisamente Iberia y Air Europa las dos únicas compañías que en la actualidad cubren la ruta aérea Asturias-Madrid, por lo que, de mantenerse la situación actual en el aeropuerto de Asturias, habría tras la adquisición un nuevo monopolio en la ruta a la capital de España, similar al que ya mantuvo Iberia durante un tiempo y que implicó una notable subida del precio de los billetes. El monopolio de Iberia se rompió, precisamente, con la decisión de Air Europa de operar también la conexión con la capital de España, hace ahora un año.

La adquisición de Air Europa por Iberia tiene que ser aprobada por las autoridades de competencia de la Comisión Europea (CE), que suelen denegar las operaciones que impliquen monopolios. De ahí que Iberia haya propuesto a Volotea como "Fix-it-first remedy" (remedio previo, en lenguaje aeroportuario), de modo que, tras la adquisición, Volotea pasaría a operar aquellas rutas en las que la CE considere necesaria la entrada de un nuevo competidor. Una de ellas será, previsiblemente, Asturias-Madrid. No obstante, la CE deberá aprobar aún la idoneidad de la solución propuesta por Iberia.

Iberia presentó ante la CE a Volotea como la compañía idónea como "Fix-it-first remedy", al ser una "aerolínea española, independiente de IAG, con reconocidos gestores, demostrada capacidad operativa (más de 260.000 vuelos y cerca de 30 millones de pasajeros desde 2012) y alta competitividad en mercados complejos". Volotea, que abrirá nuevas bases en España como consecuencia del acuerdo con IAG, destacó su "capacidad de comercialización a través de agencias de viajes y touroperadores", y el hecho de que explota rutas junto a otras compañías, lo que la posiciona como una "alternativa de conexión desde Madrid".

Volotea, que trasladó en 2017 su sede de Cataluña a Asturias, opera en la actualidad vuelos desde Santiago del Monte a seis destinos: Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Iberia solo cubre la ruta a Madrid, mientras que Air Europa vuela desde Asturias a Madrid, Menorca y Tenerife Norte.

"Cuando comenzamos a volar en abril de 2012, nuestra experiencia en el sector nos permitió progresar en un momento bastante complejo, enfocándonos en un nicho desatendido, el de mejorar la conectividad de las ciudades medianas de Europa. La experiencia del equipo fue clave entonces para convertirnos en una aerolínea de referencia, rentable, y con enorme flexibilidad, y ha sido clave ahora para alcanzar este acuerdo con Iberia, que nos permitirá dar un importante salto adelante, sobre todo en España, mercado en el que ya estamos presentes con nuestras bases de Asturias y Bilbao", afirmó Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de Volotea.

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