Teresa Alonso tiene 85 años. "Estoy sorda", dijo a modo de confesión. Pero ayer la cosa iba de piernas, de caminar o correr por un objetivo: la igualdad real entre hombres y mujeres. Y Teresa Alonso cumplió con los 4 kilómetros marcados por el casco histórico de Avilés en compañía de dos amigas, de 79 y 82 años. "Hay que hacer unión", defendieron mientras avanzaban a paso lento pero seguro por la calle La Fruta.

En la VII Carrera popular por la igualdad de Avilés participaron casi 600 personas uniformadas con camiseta blanca. Había hombres, mujeres, niños, ancianos, mascotas? Sandra Riesgo, su hermana Vanessa y el hijo de ésta, Andrés Rico, de dos años, fueron de los primeros en llegar al Parche a eso de las once de la mañana. "Es el segundo año que participamos y lo hacemos porque todavía queda mucho por lo que pelear, aunque sí es verdad que cada vez participa más gente en este tipo de iniciativas, y eso ya es un paso importante", señaló Vanessa Riesgo, que destacó: "Lo fundamental es enseñar a las nuevas generaciones el valor de la igualdad".

En la organización de esta cita deportiva colaboraron, junto con El Corte Inglés como patrocinador, la concejalía de Igualdad, la Fundación Deportiva Municipal, la Asociación Atlética Avilesina, y el Club Deportivo Avilés Atletismo. María José Estrada y José Luis García se sumaron a la iniciativa. ¿Por qué? "Por la igualdad entre hombres y mujeres", subrayaron antes de dar las primeras zancadas por el casco histórico avilesino.

Manuela y Pepi de Castro, Ana María Fáez, Geli Pesquera y Gélida González fueron otras de las participantes. Este equipo no profesional asiste a clases de zumba en el centro de mayores de Las Meanas. "Hay que colaborar, hay que luchar, por nosotras y por las demás", reconocieron. Ya entrados en materia, la prueba se desarrolló sin incidentes. El primero en cruzar la línea de meta fue un chico (la prueba no puntuaba). Luego llegó Ángela Martín, Mónica Fernández? "Reivindicar la igualdad con algo tan importante como el ejercicio es un cóctel perfecto", dijo la primera.

No fue la única actividad conmemorativa del 8M ayer en la comarca. En el barrio de La Luz, por ejemplo, se celebró el tradicional reparto de carteles. La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, también estuvo en Avilés, en el acto "Mujer por encima de todo" organizado por Nuevas Generaciones. Aquí sentenció: "La Izquierda se envuelve en la bandera de la Igualdad, pero solo el PP presenta medidas concretas y efectivas en esta materia". Aprovechó para presentar seis medidas "con el objetivo de pasar de las palabras a los hechos" y favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad real entre hombres y mujeres. Hoy habrá más en Avilés, Illas y también en Soto del Barco, donde los vecinos prevén concentrarse en recuerdo de las niñas Amets y Sara, ambas asesinadas en noviembre de 2014 por su padre. Será a la una de la tarde.

Toda la información de la prueba en:-

Carrera "Avilés por la Igualdad"