Varios miles de personas han recorrido este domingo las calles del centro de Oviedo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en una multitudinaria manifestación para reivindicar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para mostrar su repulsa contra la violencia machista. Según la Policía Nacional unas 15.000 personas participaron en las concentraciones.

La marcha, que se ha iniciado a las 17:00 horas y tenido como lema central "Nosotras movemos el mundo", se ha celebrado de forma diferente a otros años al partir de tres columnas ubicadas en la estación de tren, la plaza de América y la calle Víctor Chávarri que han confluido en la plaza de la Escandalera, donde se ha izado una bandera feminista entre multitud de aplausos y al ritmo de tambores y panderetas.

Cada una de las columnas estaba formada por distintos colectivos y tenían su propio mensaje reivindicativo: "Por las que faltan", "Por las que cuidan" y "Por las que vienen".

A lo largo de la manifestación, que se ha celebrado en un ambiente festivo y a la que han acudido representantes de instituciones y de distintos partidos de la región, entre los que se encontraba el presidente asturiano, Adrián Barbón, se han coreado consignas como "Aquí estamos las feministas", "El pin parental para Casado y Abascal", "Asturias será la tumba del machismo" y "Ni una menos, vivas nos queremos".

También se han podido leer pancartas con lemas como "Cambia tu visión" y numerosos mensajes contra la brecha salarial.

La manifestación ha concluido en la plaza de la catedral, donde se ha leído un manifiesto que ha tenido un especial recuerdo para aquellas que "ya no tienen voz" y en el que los convocantes 8M Asturias han asegurado que no pararán "hasta erradicar la terrible violencia contra las mujeres".

Los organizadores han afirmado que el feminismo es hoy "la punta de lanza del movimiento global por una sociedad más justa, igualitaria y sostenible".

Este mediodía han tenido lugar varias concentraciones (en este enlace tienes toda la información) ante diferentes ayuntamientos de Asturias, región en la que no se ha convocado huelga ni paros laborales, pero se ha llamado a las mujeres asturianas a secundar una huelga de cuidados.

16

8-M | El feminismo se concentra ante los Ayuntamientos en Asturias