IU de Asturias e IU Federal han alcanzado un acuerdo para resolver las discrepancias estatutarias sobre la elección de la nueva coordinadora y la relaciones entre ambas formaciones. El secretario de organización de IU Asturias, Maximino García, mostró su satisfacción ante "un nuevo escenario", que zanja las discrepancias que mantenían las dos organizaciones. Ambas han manifestado su "voluntad" de trabajar "por la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía". Es su prioridad.

"Es un acuerdo que respeta la plena soberanía jurídica de IU Asturias", como pretendían los no federalistas, y que "pone fin" al enfrentamiento entre estos y los no federalistas en la región, señalaron los dirigentes de IU en el Principado. El acuerdo establece que es la dirección de IU Asturias la que se relaciona "de forma normal y normalizada" con IU Federal y sus coordinadores, pero también que la coordinadora será elegida por toda la militancia, como exigían los federalistas.

El proceso arrancará sometiendo a las bases el acuerdo para después, si así lo decide la afiliación, proceder a refrendar por sufragio universal la actual Coordinadora. En cualquier caso, también se dará la posibilidad de la libre concurrencia.

IU Asturias considera que el acuerdo respeta las decisiones adoptadas en su última asamblea, en la que resultó elegido coordinador Ovidio Zapico, así como "el marco estatutario propio", algo ya recogido también en los estatutos de IU Federal, que prevé un plazo de dos años para poner en marcha una comisión de trabajo y buscar "el encaje de las diferentes personalidades jurídicas que coexisten en IU".

En el acuerdo, que cierra las discrepancias de índole jurídico-estatutarias en el seno de IU, se reconocen los documentos políticos y organizativos de la última Asamblea de Izquierda Unida de Asturias.

La nueva coordinadora ratificará todos los actos y decisiones adoptadas hasta ahora por IU Asturias. Si bien aún no hay un calendario definitivo, IU estima que la próxima coordinadora fije la nueva consulta para finales de este mes.