El Principado tiene la intención de desarrollar un plan de calidad del aire para toda la zona central. Así lo anunció ayer el Vicepresidente y consejero de Transportes y Medio Ambiente, Juan Cofiño, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado Ovidio Zapico, recientemente elegido coordinador general de IU en Asturias.

Zapico preguntó por los niveles de contaminación registrados en la localidad de Lugones (Siero), con motivo de la reciente nube de polvo subsahariano que fue muy visible en esa localidad del centro de Asturias. El diputado de la coalición apuntó la conveniencia de que Lugones disponga de un plan de mejora de calidad del aire, como los que ya tienen en Gijón o Avilés. "Vamos a hacer un plan de calidad del aire para la zona central y Lugones va a estar ahí", precisó el consejero Cofiño durante la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, en la que afirmó que durante el episodio de polvo subasahariano "hubo información a todos los niveles pero no fue alarmante más allá de lo visual". También mantuvo que "Lugones no es un fenómeno singular", para acabar concluyendo que "no hay compartimentos estancos" ante estas situaciones.

La presencia de Cofiño en la comisión sectorial fue aprovechada por Nuria Rodríguez, la diputada de Podemos, para preguntar por las actuaciones previstas por el Gobierno regional ante el incendio que se repite de manera periódica regular en los terrenos de la antigua mina de Pilotuerto (Tineo). "Hay un fuego activo desde 2015 y el estado de la mina es terrible", comentó la parlamentaria podemista. El titular de Medio Ambiente pidió primero "no exagerar con la toxicidad de esos humos, es carbón", luego indicó que ese ámbito es competencia de la Dirección general de Minas y acabó anunciando que la intención del Principado es incluir ese proyecto "en los convenios de Transición Justa; es una medida que estamos pensando".

Los trenes de Kenia

Daniel Ripa (Podemos) también se interesó por el desenlace sobre la adquisición de trenes de ancho métrico (Feve) mallorquines que finalmente se irán a Kenia pese al interés del Principado. "Había un precontrato con Kenia. Intentamos que esos trenes vinieran a Asturias pero al final el Gobierno keniata insistió en ejecutar el precontrato que ya tenía con el Gobierno español", detalló Cofiño quien indicó que pedirán mantener la venta de billetes en 40 estaciones de Feve.