Asturias inició ayer la costera de la xarda (caballa) con una cuota de capturas autorizada de 1.750.000 kilos (un 41% más que el año pasado) y la participación de 165 embarcaciones. En las próximas semanas, una vez se realice el reparto de los "swaps" (acuerdo de intercambio de cuotas con otros países) la asignación definitiva para esta campaña podría superar los 2 millones de kilos, según fuentes del Principado. Este significativo aumento de las posibilidades de pesca ha actuado como un bálsamo para calmar el malestar de la flota asturiana por los exiguos cupos que tuvo en años pasados.

En el primer día hábil de faena ningún barco se marcó como objetivo capturar xarda, y de hecho la mayoría no llegó ni a hacerse a la mar. La razón no es otra que la falta de avistamientos de bancos de caballa: "No es plan salir a quemar gasoil para volver vacíos a puerto", señalan con lógica los profesionales.

De haber salido a faenar alguna lancha asturiana, los ojos estaban puestos en las de los puertos más orientales de la región (Bustio, Llanes, Ribadesella y Lastres), pero finalmente los patrones decidieron esperar a que haya noticias de avistamientos masivos de xarda. La expectativa es que durante esta semana el pescado comparezca a su cita primaveral con los anzuelos. Los grandes bancos de caballa, de momento, se localizan en aguas del Golfo de Vizcaya de la costa vasca.

La campaña del pasado año se cerró con 1.175.266 kilos pescados, por lo que la cantidad asignada de partida ya supone 575.734 más que el total capturado en 2019. Este aumento se debe, sobre todo, al incremento de un 41% experimentado en el total admisible de capturas. Esta decisión la toma la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste de acuerdo a informes científicos.