El vicepresidente y consejero de Transportes, Juan Cofiño, habló ayer de manera clara y rotunda sobre el proyecto de la carretera del valle del Navia, la AS-12, cuyo proyecto de reforma integral ha sido cancelado por el Principado por motivos económicos, debido a su elevado coste, y jurídicos. "El mandato de los ciudadanos a este Gobierno es administrar los recursos con sensatez y no es sensato, más allá de los aspectos jurídicos que están ahí y son insalvables, gastar en una carretera comarcal 200 millones de euros, por muy necesaria que sea", expuso Cofiño en una respuesta al diputado de Podemos, Daniel Ripa.

El también consejero de Transportes y Medio Ambiente sostuvo que hay "otras alternativas" para "la mejora integral" de la carretera del Navia, tras recalcar que destinar una cuantía económica tan elevada a ese proyecto supondría que Asturias tuviera "intervenidas sus cuentas definitivamente". Cofiño, no obstante, aseguró que "haremos una actuación importante" que "no descartamos que ande en el entorno de los 100 millones de euros", si bien evitó concretar plazos: "Se construirá en el plazo que sea posible".

El secretario general y diputado de Podemos, Daniel Ripa, responsabilizó al Gobierno socialista de "haber tomado el pelo a todos los vecinos" después de que el anterior Ejecutivo aprobase el proyecto de la nueva carretera del valle del Navia el pasado 24 mayo, "solo dos días antes de las elecciones". Y acusó al Gobierno autonómico de "meter en danza al Comisionado del Reto Demográfico" antes de lanzar el siguiente interrogante en la comisión informativa de Transportes: "¿Acaso va en contra del Plan Demográfico la construcción de esta carretera?". Para acto seguido, sostener que el Gobierno regional "al ver toda esta movilización se está echando para atrás".

"No echamos para atrás nada", replicó el vicepresidente Cofiño. "Es una obra inasumible", recalcó el también consejero de Transportes, que tuvo más adelante otro arranque de confesión en voz alta y en sede parlamentaria: "¿En qué momento hemos perdido el juicio? Hay zonas de Europa mucho más ricas que Asturias con carreteras muy por debajo de las de aquí, eso sí con un buen mantenimiento. Un poco de sentido común y coherencia porque si se invierten en una sola carretera 200 millones, para otras zonas afectadas también por la despoblación no habrá inversión", explicó el Vicepresidente.

Más tarde, a petición de IU, también compareció el Comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, quien desveló que no participó en la toma de decisiones sobre la cancelación del proyecto para hacer una nueva carretera en la AS-12. "La decisión fue vinculada a Hacienda, no de carácter demográfico, independientemente de que haya otras cuestiones previas que yo desconozco", afirmó el Comisionado del gobierno regional.