La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes recurrirán en el Juzgado la anulación de la mejora del eje del Navia

Los regidores mantienen la lucha ante el silencio administrativo y exigen a Barbón que cumpla su compromiso de presentar un plan de actuación

Por la izquierda, José Antonio Barrientos, Wenceslao González, Ana Cárcaba (consejera de Hacienda), Adrián Barbón, Juan Cofiño, Eustaquio Revilla y José Valledor, durante una reunión celebrada en febrero con motivo de la renuncia del Gobierno regional a la mejora del eje del Navia.

Los alcaldes socialistas de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime presentarán "a finales de esa semana o a principios de la próxima" un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la resolución del Gobierno del Principado que anuló el inicio de los trámites para mejorar el corredor del Navia (AS-12).

Los regidores seguirán de este modo con su particular lucha contra el Ejecutivo regional, de su mismo color político, tras agotar la vía administrativa y recibir "silencio" como respuesta al recurso de reposición que presentaron contra la resolución que anuló el proceso de adjudicación del estudio previo a la millonaria obra.

Los alcaldes han anunciado que no permitirán más retrasos por ser su petición "justa y necesaria", en contra del criterio del vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, quien, sin dar plazos, aseguró anteayer que habrá 100 millones para mejorar el trazado de la carretera, pero calificó de insensato dedicar 180 millones de euros a una vía comarcal de la zona rural asturiana, como había previsto el anterior Gobierno, también del PSOE.

El alcalde grandalés, Eustaquio Revilla, hace además, dos aclaraciones al Gobierno autonómico: "Una, es positivo que el Consejero reconozca la necesidad de la obra, y dos, no entiendo que, si se reconoce la necesidad, se limite la cantidad y las soluciones, porque si con esa inversión que se prevé hacer no resuelve el problema que tenemos, el Principado habrá tirado el dinero".

Revilla añade que todos los gobiernos del alto Navia están unidos en esta causa y asegura que el Plan Demográfico, en cuyo próximo desarrollo se apoyó el Principado para anular la tramitación de la mejora de la carretera del Navia, no "tienen sentido" si no apoya actuaciones como la mejora de esta vía, "imprescindible", según mantienen los regidores, para el desarrollo de la comarca.

El alcalde de Boal, José Barrientos, asegura que el presidente, Adrián Barbón, "tiene que presentarnos personalmente un plan de actuación; ése es el compromiso que adquirió con nosotros". El regidor boalés añade que la previsión es que el líder del Ejecutivo regional convoque a los alcaldes entre los próximos meses de mayo y junio para ofrecer un solución: "Hablamos de plazos de obra y de inversión". Barrientos opina que las declaraciones de Cofiño, quien respondió en la Comisión de Infraestructuras del lunes a una pregunta de Podemos sobre la carretera, "son solo eso, palabras"; y destaca la necesidad de contar con un documento oficial y con un compromiso "explícito" por parte del presidente del Principado.

El alcalde de Illano, Wenceslao González, asegura por su parte que la comarca "está unida" en esta lucha por la mejora de la AS-12 y continuará "adelante" con su legítima petición para disfrutar de una carretera "digna".

El regidor de Pesoz, José Valledor, explica que la perspectiva del consejero de Infraestructuras "es la de un vecino del centro de Asturias, y no del Occidente. El regidor invita al Consejero a visitar a zona y preguntar a los vecinos si es o no sensato hacer una obra para mejorar el trazado y el firme de corredor del Navia. "Esta carretera es una vía de primer orden para el Principado, y no entendemos que no se trate como tal", dice.

Entre tanto, la plataforma ciudadana Valles del Navia estudia nuevas movilizaciones. La asociación, que reúne a particulares y asociaciones de la comarca, ha organizado hasta la fecha dos concentraciones de protesta en ambos casos con éxito de participación.

Compartir el artículo

stats