La ciudad de Avilés se quedó ayer por la mañana muy mermada en efectivos policiales. Un total de 21 agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de la Villa del Adelantado faltó a su puesto de trabajo (un porcentaje importante de una plantilla de 90 trabajadores). Los funcionarios alegaron que no se encontraban bien de salud. Y no fueron los únicos. En total hubo 34 bajas en todo el Principado. A la veintena de Avilés habría que sumar las de todo un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción de Oviedo.

Las bajas de Avilés provocaron que tuviera que intervenir la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Los responsables del cuerpo enviaron varias patrullas de agentes de Gijón y de Oviedo a patrullar en la tercera ciudad asturiana para evitar que su población se quedara sin servicio de seguridad ciudadana.

Fuentes sindicales señalaron ayer a este periódico que la baja de los agentes se debió a una especie de "huelga encubierta" que habría impulsado un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que llamó a sus compañeros a secundar el llamado "coronavirus policial" organizado el 10 de marzo. El objetivo era protestar contra las decisiones del gobierno central que, a juicio de estos funcionarios, ralentizan la equiparación salarial exigida por los agentes con respecto a policías como las de Cataluña o el País Vasco.

Varios agentes asturianos denunciaron además en el día de ayer que la convocatoria de esta supuesta huelga encubierta habría provocado tensiones en el cuerpo policial. Algunos denunciaron incluso haber recibido presiones para no acudir a su puesto de trabajo con normalidad. A pesar de la falta de agentes en ningún momento se puso en peligro el servicio policial a la ciudadanía de Avilés.

El movimiento por la equiparación salarial de los agentes generó el año pasado una revolución nunca vista hasta la fecha en el Cuerpo Nacional de Policía. La reivindicación fue liderada por Jusapol -Justicia Salarial Policial-, una organización que derivó en un sindicato -Jupol-, que ahora es el más representativo del cuerpo en todo el país.