La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe superior de Policía deja el cargo tras apenas dos años en Asturias

Juan Jesús Herranz Yubero pasará a la Secretaría de Estado de Seguridad

Juan Jesús Herranz Yubero, segundo por la derecha, junto a la delegada del Gobierno, Delia Losa, en un acto. F. R.

Juan Jesús Herranz Yubero ya no es desde ayer jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Asturias. El cese fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como adelantó este periódico en su edición digital. Las funciones las asumirá temporalmente el jefe regional de operaciones, Anselmo de la Riva Fernández. Según distintas fuentes, Herranz Yubero pasa a la Secretaría de Estado de Seguridad, en Madrid.

La marcha del jefe superior de Policía en Asturias era un rumor que en las últimas semanas se extendió entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Principado, aunque no se confirmó hasta ayer. Para el cargo ya suena el nombre de una mujer, la comisaria andaluza María Luisa Benvenuti, con experiencia como número dos en la Jefatura Superior de Aragón. Su nombre ya se barajó en el reciente relevo al frente de la Jefatura de la Comunidad Valenciana.

El segoviano Herranz Yubero fue nombrado Comisario Superior en el Principado en mayo de 2018, sustituyendo a Ignacio José Díaz Salazar tras su jubilación. Previamente había ocupado el cargo de secretario general de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía. Apenas ha estado dos años al frente de la Policía en Asturias. La llegada de Herranz Yubero a Asturias coincidió con la resolución de casos como la muerte de Alfredo Suárez, conocido como el crimen del ebanista de Ciudad Naranco, y más recientemente algunas detenciones de integrantes de la "banda del Seat León", entre otros.

Juan Jesús Herranz Yubero (Escalona del Prado, Segovia, 1960) ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1980 y fue nombrado inspector. Luego estuvo diez años en Bilbao, en la Brigada Móvil y el grupo de Homicidios, y en 1992 pasó a ser profesor del Área Jurídica en el Centro de Formación del Cuerpo en Ávila. En 1998 ascendió a inspector jefe y tres años después desempeñó el puesto de secretario general de la Comisaría de Segovia, donde estuvo hasta 2005, ascendiendo a comisario. En diciembre de 2005 se hizo cargo de la Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo). Dos años después, pasó a Madrid como jefe de Área de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad. En septiembre de 2012, fue nombrado comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, y en junio de 2016 ascendió a comisario principal.

Compartir el artículo

stats