La epidemia de coronavirus (COVID-19) ha llevado a IU de Asturias a suspender las asambleas locales que había convocado para los próximos días para afrontar la reforma de sus estatutos y armonizarlos con los de IU Federal.

Tanto el coordinador de la coalición, Ovidio Zapico, como la Comisión Colegiada Federal han remitido cartas a los militantes en la que les informan de la suspensión de las asambleas y de algunos aspectos relacionados con la discusión que mantienen ambas formaciones sobre la elección de los cargos de la coalición en Asturias.

Tanto Zapico como IU Federal coinciden en señalar que atenderán a las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora de determinar el reinicio de la actividad de la organización. "Es una medida oportuna, sensata y responsable, que ayuda al esfuerzo público que se está realizando para evitar que el virus se propague en la ciudadanía en general y en Asturias en particular", señala Zapico, quien muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado con IU-Federal para solucionar las discrepancias estatutarias "con la mayor rapidez posible y sin generar polémicas que dañan a IU".

Mientras, la Comisión Delegada recuerda en su misiva IU Federal no reconoce a la coordinadora de IU Asturias "al no haber sido elegida por sufragio universal". Añade que el acuerdo con IU Asturias establece que en caso de duda en el proceso sobre los procedimientos "ambas partes reconocen que prevalecen los estatutos federales sobre cualquier otro texto o acuerdo". Y añade: "Todo el proceso y las comunicaciones serán gestionadas por la comisión paritaria de IU Federal, dado que no existe ninguna dirección en IU Asturias, ni ninguna responsabilidad, elegida por sufragio universal".